Departamento de Ciencias de la Construcción organizó charla «Técnicas Didácticas Aplicadas a la Formación de Ingenieros»

Autor: Christian Luco|
Orientados hacia la innovación en planes de estudio y métodos de enseñanza, la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través del Departamento de Ciencias de la Construcción, organizó la charla "Técnicas Didácticas Aplicadas a la Formación de Ingenieros", dictada por el Doctor en Ingeniería en Montes, Francisco Pardo Fabregat.

La actividad contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Hugo Poblete Pulgar, quien destacó la participación del ingeniero en el desarrollo del Programa de Magíster de Eficiencia Energética de la Universidad, además de agradecer por la instancia de aprendizaje para la Institución.

Desde una perspectiva pedagógica, la charla retrató el ambiente tradicional dentro de una sala de clases, donde la enseñanza no se basa en una relación unidireccional, sino que mezcla e invierte papeles entre estudiantes y profesores; permitiendo a los académicos nutrir sus métodos pedagógicos, aplicando dinamismo en razón del estilo y la respuesta del grupo humano.

Pese al cambio de roles presente en las relaciones estudiantes-profesores, para Pardo «los académicos no debemos ser las estrellas dentro del aula. Las estrellas del aula son los alumnos». Por tal razón, su propuesta retrata cambios que la evolución de la enseñanza exige a la hora de compartir conocimientos con nuevas generaciones de profesionales.

Sin embargo, aun considerando la necesidad de técnicas didácticas, estas deben ser adaptadas de acuerdo al grupo humano en que se aplicarán, definiendo el instrumento propicio y los recursos a utilizar de acuerdo a las demandas y características de las personas. De esta forma, las técnicas pueden definirse según criterios de propósito pedagógico, aprendizaje y capacidades.

La exposición de estas técnicas y los métodos de selección para su uso, permite a los académicos de la UTEM adquirir herramientas que dejen identificar el perfil de sus grupos de estudiantes para luego innovar en las formas de enseñanza.

Autor: Daniela Bozo V.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin