Escuela de Diseño participó en la exposición de proyectos de la VI Bienal de Diseño

Autor: Christian Luco|
Entre los días 11 y 22 de enero se desarrolló la sexta versión de la Bienal de Diseño, enfocada al desarrollo de proyectos preventivos y resolutivos en caso de situaciones de emergencia: Diseño en Alerta. En este contexto, la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de sus estudiantes de pregrado y académicos de la carrera de Diseño Industrial y Diseño en Comunicación Visual, presentó trabajos vinculados a la temática.

El encuentro reunió a las principales universidades del país, expositoras de proyectos de diseño, considerando cuatro ideas de pregrado de la UTEM y dos trabajos dirigidos por académicos de la misma.

Entre los proyectos se encuentran «Sistema Cama – colchón para albergues»; «Accesorio de apertura de emergencia para manillas de pomo»; «Ruta universal de encaminamiento durante incendios en hospitales, complementaria a la señalética de evacuación vigente»; y «Disaster Xtreme (DX): videojuego para dispositivo móvil»; todos desarrollados por estudiantes de pregrado.

Además, los académicos Alejandra Poblete Pérez y Héctor Torres Bustos, presentaron sus respectivos proyectos «Conferencias de diseño de la Design Research Society: barómetro y espejo de la evolución de la reflexión teórica de la disciplina de diseño. Revisión y discusión» y «Exploración de nuevas tecnologías e interacciones para el diseño».

Desde la perspectiva de Pilar del Real Westphal, Directora de la Escuela de Diseño de la Casa de Estudios, «este tipo de actividades genera un posicionamiento en el medio, sirviendo para volverse conocido en el diseño. También, yo diría que hay que participar en esto porque se generan redes y los proyectos se hacen visibles».

Posterior a la muestra, los estudiantes y académicos, además del público general, podrán contar con la compilación de los proyectos en un catálogo que reunirá cada una de las ideas pertenecientes a la muestra que, además de cumplir con las exigencias en diseño, potencia la educación de una sociedad propensa a emergencias naturales.

Autor: Daniela Bozo V.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin