UTEM participa en el Ciclo de Cine de las Universidades Estatales

Autor: Christian Luco|
Cinco obras audiovisuales fueron exhibidas de manera simultánea a lo largo del país, en el Ciclo de Cine de Universidades Estatales, organizado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, contando durante el segundo día de presentación con la Universidad Tecnológica Metropolitana como sede en Santiago.

Durante los días 12 y 13 de enero se desarrolló la exposición de cortometrajes y largometrajes chilenos, restaurados de los archivos patrimoniales de la Universidad de Santiago, Universidad de Chile y Universidad de Talca, en la que se buscó difundir la riqueza del material audiovisual con que cuentan cada una de estas instituciones, entre los que se incluyen registros de hechos históricos como la nacionalización del cobre, la influencia de la educación universitaria en el país y el golpe de Estado de 1973.

En casi dos horas y media, el público presente en el Salón René Zorrilla de la Universidad, logró identificar los aspectos de un Chile del siglo pasado pocas veces retratado en video, y que gracias al trabajo de rescate patrimonial, hoy es posible conocer fuera de los libros.

«La historia de nuestras universidades nos ligan al espacio audiovisual de la historia del país», fue la reflexión de Hugo Valenzuela Pizarro, Coordinador de Programación y Extensión de la USACH; quien participó en la actividad junto al Director del Archivo Patrimonial Universitario de la misma casa de estudios, Andrés Zúñiga Mella.

Por su parte, Hernán León González, Coordinador de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UTEM repara en la importancia de contar con estos espacios en las universidades, «estamos conscientes que el cine es un aporte importante en los ámbitos sociales, por ende hemos proyectado esta primera muestra de cine chileno patrimonial que se inauguró en la Universidad de Tarapacá el día de ayer. Esta instancia se presenta como un gran símbolo para la democratización cultural del país y de nuestras universidades».

Para este año, la Red de Arte, Cultura y Patrimonio de las Universidades Estatales, contempla volver permanentes este tipo de actividades, compartiendo a nivel nacional el rescate de materiales de archivo.

Autor: Daniela Bozo V.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin