Ranking mundial de sostenibilidad destacó a la UTEM en Energía y Cambio Climático

Autor: Christian Luco|
La Universidad Tecnológica Metropolitana participó del UI GreenMetric World University Ranking, medición realizada desde el 2010 por la Universidad de Indonesia (UI), para evaluar los esfuerzos de sostenibilidad de los campus de diferentes instituciones de educación superior de todo el mundo.

Durante el 2016 la UTEM fue parte de este proceso, reconocido como el primer y único ranking mundial universitario sobre sostenibilidad, que incluyó la evaluación de 516 universidades de 75 países, con el lema “de la política a la acción”, en el que se examinaron distintas iniciativas de implementación para mejorar en esta área.

La Casa de Estudios obtuvo el puesto 441 del balance total y es segunda en el país. Fue destacada por su puntuación en Energía y Cambio Climático, en la que se incluyó el uso de la energía renovable, la relación entre el uso total de electricidad y la población del campus, y el uso e implementación de aparatos de energía eficiente; y en Movilidad y Transporte, categoría en la que obtuvo el puesto 330.

La sustentabilidad es uno de los sellos de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Por ello, este es un reconocimiento al trabajo en esta materia, que ha liderado el Programa de Sustentabilidad, dependiente de Rectoría.

Para el Director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, Óscar Mercado Muñoz, “participar de este ranking internacional de universidades avanzando hacia la sustentabilidad es sin duda un logro importante para nuestra Casa de Estudios, toda vez que nos permite compararnos con cientos de otras universidades en todo el mundo”.

Ser parte de este instrumento “aún cuando su metodología no asegura completa fidelidad a la realidad, si permite ver la situación general de la Universidad, sus puntos fuertes y débiles y ver cuánto camino queda por recorrer”, destacó el académico quien se encuentra reforzando sus estudios en Sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid a través del programa de Becas Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores, gestionado a través de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad.

“El resultado obtenido es más o menos lo esperado; las universidades chilenas estamos recién comenzando el largo camino a la sustentabilidad universitaria y este resultado lo refleja, ya que el mismo ranking evalúa a universidades que llevan 30 años trabajando en la materia. Si bien en Chile la UTEM ha avanzado muchísimo en este campo y lideramos el camino, la realidad mundial nos muestra que tenemos aún un largo camino por recorrer”, enfatizó.

Autor: Tania García V.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin