UTEM participa en el 1er Curso Carrera Profesional Docente Para una Nueva Escuela Pública de la Red de Educación continua CUECH
Autor: Christian Luco|
Alrededor de 400 profesores finalizaron el curso en esta primera versión, donde profesionales del área inicial y continua de todo el país se capacitaron en torno a una reflexión sobre el actual modelo educativo, donde la principal meta fue consensuar técnicas que permitan estandarizar las prácticas de aprendizaje, sin obviar la particularidad de cada institución y estudiante, relacionada con contextos sociales en constante cambio.
A través de la plataforma EduAbierta de la Universidad de Chile, profesores de distintas regiones del país pudieron participar de la capacitación, recibiendo herramientas audiovisuales y escritas desarrolladas por profesionales externos a la Red, permitiéndoles incluso compartir opiniones en un foro abierto online que reflejó el interés por nutrir a un universo de docentes existentes en Chile.
La Directora de Capacitación y Postítulo de la UTEM, Claudia Barbosa Herrera, representante de la UTEM ante la Red de Educación Continua del CUECH, explicó que una de las principales características en la conformación de esta “recae en el trabajo colaborativo surgido a partir de este curso, donde lejos de competir entre sí, el CUECH aúna recursos para contribuir en el desarrollo de nuevas competencias docentes y propiciar la reflexión en torno a mejorar las prácticas educativas dentro de la sala de clases”.
La encargada de la DIRECAP destacó el resultado alcanzado por la Red, catalogando esta etapa como “un éxito tangible que nos permitió demostrar en un corto plazo un feedback del entorno, y nos impulsa hacia un nuevo proyecto: levantar un diagnóstico de nuestra propias universidades en el tema de educación continua, para poder proponer un nuevo producto que nos contribuya a hacer bien las cosas”.
A su vez, el Curso fue evaluado con alta satisfacción por parte de sus participantes y representantes de la UNESCO, del Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); y ya se trabaja en mejorar reparos reflejados a través de la encuesta realizada al terminar el encuentro, con el fin de implementar una nueva versión que convoque a más participantes.
Autor: Daniela Bozo V.