UTEM realizó Jornada de Inducción a estudiantes nuevos que ingresaron bajo la modalidad del PACE
Autor: Christian Luco|
En el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se realizó la Jornada de Inducción para los nuevos estudiantes que ingresaron este 2017 bajo la modalidad del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE-UTEM).
Fueron más de 50 estudiantes que ingresaron por esta vía a 19 de las carreras que imparte la Casa de Estudios, entre las que se incluyen cuatro con mayor preferencia, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Diseño en Comunicación Visual, Trabajo Social.
La bienvenida de la actividad fue dada por la Directora de Relaciones Estudiantiles, Sandra Gaete Mejías, quien enfatizó la importancia de este ingreso que busca la equidad en la educación superior de nuestro país, y reafirmó el compromiso de la Universidad con los objetivos académicos y profesionales de todas y todos los estudiantes.
“Queremos acompañarlos en este proceso y que se sientan parte de nuestra Universidad, que el proceso se vaya dando de la forma más natural posible y lograr cumplir con las expectativas que todos ustedes tienen de sus carreras y de la vida universitaria en general”, aseguró.
Durante la jornada también se presentó a la dupla psicosocial de coordinación compuesta por Andrea Valenzuela y Macarena Jofré, quienes estarán a cargo del acompañamiento personalizado de los estudiantes.
“El objetivo de este programa de acompañamiento es que los estudiantes PACE se vayan integrando a la institución al igual que quienes no ingresaron por esta modalidad. Y que lo hagan con toda la red de apoyo que existe en la UTEM, avanzando en su proceso universitario, en su formación profesional, integrando los distintos dispositivos de apoyo académico que posee la UTEM, entre ellos el Propedéutico Cognitivo de Matemáticas o el Plan de Ayudantías”, explicó la trabajadora social, Macarena Jofré.
Liceos PACE-UTEM, CECAT y vinculación con el medio
El Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en trabajo colaborativo con el PACE-UTEM desarrolló el taller “Aprendiendo geografía por medio de imágenes y mapas táctiles”, en el Liceo Sara Troncoso de la comuna de Alhué.
En este, las y los estudiantes de distintos cursos y edades conocieron en qué consiste la cartografía táctil, cómo se utilizan diferentes tipos de mapas para personas discapacitadas visuales y experimentaron la movilidad e interacción que ellas viven en diversas situaciones.
El taller es una iniciativa que viene desarrollando el CECAT desde el año 2016 gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión a los programas de las distintas facultades de la Casa de Estudios, sin embargo esta es la primera experiencia en un liceo PACE-UTEM, colaboración que pretende mantenerse durante el 2017.
Alejandra Coll Escanilla, Directora del CECAT, señaló que el Centro pretende seguir trabajando junto al PACE-UTEM, “al interior del aula con los profesores que dictan las materias relacionadas con Historia y Geografía, para que aprendan a trabajar el uso de los mapas táctiles en forma entretenida y lúdica, dejando atrás el temor a enfrentarse a ellos”.
Además de esta actividad, a inicios de abril, alrededor de 60 estudiantes de cuarto medio del Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de la comuna de Til Til, realizaron el tour Barrio Lastarria que ofrece la Municipalidad de Santiago y que coordina el equipo del PACE-UTEM.
El recorrido incluyó las visitas por la Terraza Neptuno del Cerro Santa Lucía; el Centro Cultural Gabriela Mistral; la Iglesia de la Veracruz; la Casa Taller Luciano Kulczewski; el Parque Forestal Rubén Darío; y el Museo de Bellas Artes.
La próxima salida de los liceos PACE-UTEM durante abril del 2017 corresponde al Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén, quienes visitarán el cerro Santa Lucía.
Autor: Comunicaciones.