UTEM desarrolló el seminario “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”

Autor: Christian Luco|
El 18 de abril en el Auditorio René Zorrilla del Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se llevó a cabo el Seminario “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, con el propósito de generar la discusión académica sobre los desafíos que debe emprender el Estado en esta materia.

El objetivo del seminario consistió en exposiciones sobre la Ley 16.744, la cual establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como también de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta instancia fue organizada por el Centro de Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y el Consejo Asesor Social Empresarial (CASE-UTEM). Además, contó con la colaboración del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


Durante el Seminario, en el marco del rol del CASE, además se pidió al Director del ISL, Jacob Sandoval Hauyón, que se generara una alianza de trabajo conjunto con la Universidad en materia de seguridad laboral, desafío que fue recogido por la autoridad, quien comenzó su intervención ofreciendo a la UTEM realizar pasantías, prácticas y trabajos de tesis e investigación por parte de los estudiantes, además de ser parte del Consejo de la Sociedad Civil, donde hasta el momento no existe participación del mundo académico, lo que en ambas instancias llevaría a ser la primera Casa de Estudios en trabajar en forma directa con el Instituto de Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo.


“El rol de la Universidad consiste en poner temas que hoy los organismos que están vinculados a la implementación de políticas públicas no lo tienen a la vista. Así que me voy satisfecho, esperando que esto se pueda proyectar en un programa de trabajo que pueda ser incorporado en el Instituto de Seguridad Laboral”, enfatizó.

Sandoval Hauyón, también recalcó la importancia de poder vincular las líneas estratégicas del servicio estatal con la comunidad, haciendo énfasis en la importancia de lo académico en esta materia. “El mundo laboral está en permanente cambio, es muy dinámico, por tanto incorporar la mirada analítica, reflexiva y proyectiva de la Universidad es un elemento central para una institución que pretende también impulsar políticas públicas”, afirmó.


El Director de Escuela de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente UTEM, Luis Carrasco Garrido, felicitó la activa participación de los estudiantes en el seminario. “Cuando uno tiene una respuesta así de seria y comprometida, va formando de mejor forma a la Escuela porque la presencia de los estudiantes es súper valorable para seguir haciendo actividades de esta índole”, recalcó.

Asimismo, hizo un llamado a los estudiantes a ser profesionales que persigan las mejoras laborales más allá de la ley 16.744. “Nosotros buscamos un profesional que esté atento a la protección civil, a los riesgos naturales y a los temas de comunidad. Nosotros buscamos formar profesionales con un trabajo decente, seguro y que no afecte al trabajador, ya que este no tiene porqué asumir riesgos de la empresa, no tiene porqué enfermarse o accidentarse por la empresa”, indicó.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin