Académico UTEM renovó cargo como Director del Observatorio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial

Autor: Christian Luco|
La Universidad Tecnológica Metropolitana en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), constituyeron el 2015 el Observatorio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, con el objetivo de capacitar y mejorar la gestión municipal en estas temáticas.

Esta iniciativa comenzó bajo el liderazgo del académico del Departamento de Industria de la Universidad, Álvaro Miranda Delgado, quien continuará a cargo de la dirección de este Observatorio, que enfrentará nuevos desafíos de cara a la nueva Ley de Aporte al Espacio Público, la que modificará y otorgará nuevas labores a las distintas municipalidades del país.

Para el Director de esta iniciativa, el trabajo hasta la fecha ha sido fructífero y desafiante, “pudimos hacer un diplomado en el cual contamos con estudiantes de todo Chile, también hicimos un estudio diagnóstico de las Direcciones de Tránsito y hemos participado en nuevos seminarios, entre otras cosas”, destacó el académico.

Desafíos y metas

Álvaro Miranda Delgado hizo hincapié en los desafíos que significará para los municipios la Ley de Aporte al Espacio Público, que entrará en vigencia el próximo primero de septiembre. Es por ello que espera que el Observatorio, junto con la UTEM y la AMUCH puedan entregar un apoyo real a estas modificaciones, ya que “un 90% de los más de 350 municipios no tienen las condiciones para enfrentar las responsabilidades que implica esta nueva ley”, explicó.

La Ley le entregará a las municipalidades la responsabilidad total sobre los estudios y obras de mitigación al impacto que tengan las edificaciones a construirse en las ciudades. “Esto implica una serie de recursos físicos y humanos que tendrán que disponer los municipios, por lo que como Observatorio este sería el gran desafío del año”, afirmó.

El Director señaló que durante su desempeño en el cargo también buscará enriquecer los lazos con las antiguas generaciones, “como escuela esperamos fortalecer los vínculos con nuestros ex estudiantes para que nos vean como un socio”, agregó.

Asimismo, señaló que continuarán con las iniciativas de Ruta Escolar Segura; la campaña de seguridad vial; esperan poder realizar la segunda versión del Diplomado en Gestión de Tránsito y Transporte Municipal; y para el 23 de junio está agendada la realización del Seminario de Innovación en la Formación de Conductores Profesionales.

Autor: Paula Godoy B.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin