Los beneficios de estudiar Cartografía y Geomática en la UTEM

Autor: Christian Luco|
Una carrera a la vanguardia en tecnología, altos índices de empleabilidad y diversas áreas disciplinarias de trabajo, son las principales razones por las que la Directora de la Escuela de Cartografía, Marcela Salinas Torres, invita a estudiar Cartografía y Geomática en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Heredera de la Academia de Estudios Tecnológicos de la Universidad de Chile, la carrera existe desde el año 1982 cuando la Casa de Estudios era Instituto Profesional de Santiago (IPS); cuenta con más de 30 años de generaciones de estudiantes egresados; y fue rediseñada el 2013 según el nuevo Modelo Educativo de la UTEM.

Al consultar a la máxima autoridad de la Escuela de Cartografía sobre esta carrera y las capacidades a desarrollar durante su formación que permitirán a los estudiantes convertirse en destacados profesionales del área, esta señaló que se trata de cinco aspectos.

¿Qué características identifican a un cartógrafo de la UTEM?

La carrera ayuda a visualizar integralmente todo el territorio, desde la meteorología, pasando por los accidentes geográficos y antrópicos, hasta los geocomponentes que conforman ecosistémicamente el territorio, por lo que el cartógrafo geomático sale capacitado para entender esas interrelaciones ecosistémicas.


En segundo lugar, es un profesional capacitado para saber medir matemáticamente el territorio, a través de instrumentos topográficos geomensores. De manera que puede medir en terreno el dato que se necesite, sea tangible o intangible.

En tercer lugar, este profesional puede tomar esos datos y procesarlos a través de distintos softwares, con sistemas de información geográfica para hacer un mapa de la realidad, pero también para hacer un mapa de lo que podría pasar en ese territorio a futuro, o un mapa histórico, transformando los datos en información para comunicar con niveles cartográficamente estandarizados internacionalmente.

Por último, es capaz de analizar el territorio, por ejemplo puede ayudar en la toma de decisiones sobre un lugar específico si trabaja en una empresa inmobiliaria, en una consultora ambiental, o en una municipalidad, pues su aporte sería entregar un producto cartográfico en el que se visualice el nivel de vulnerabilidad que sufre ese territorio en términos de remoción en masa, de inundación u otro suceso, basado en datos que el mismo profesional puede recoger en terreno o interpretar a través de imágenes satelitales y/o fotografías aéreas.

Campo laboral: ¿Dónde son mayormente requeridos los cartógrafos?

La carrera es transversal a todas las disciplinas. Hoy se requieren cartógrafos geomensores principalmente en entidades públicas y privadas, relacionadas con ordenamiento territorial, consultoras ambientales y servicios urbanos. Según el Proceso de Autoevaluación 2016, en la UTEM tenemos un 98% de empleabilidad.

Marcela Salinas Torres también se refirió a la malla curricular de la carrera, y explicó los grados intermedios con los que salen los estudiantes de Cartografía y Geomática de la UTEM.

¿Cómo se desarrolla la carrera?

Tras el nuevo Modelo Educativo dividimos la malla en tres ciclos: científico-tecnológico, profesional y de titulación. El primero tiene todas las unidades curriculares de orden humanista, científico y tecnología, ahí se entregan las primeras herramientas para que los estudiantes sepan reconocer un territorio, medirlo y procesar el dato. Además, este ciclo abarca una práctica intermedia y al finalizar los dos años termina con un título intermedio de Técnico de Nivel Superior en Geomática.

Después entra al ciclo profesional, en el que aplica todos los conocimientos del primer ciclo, y empieza a hacer productos cartográficos. Al séptimo semestre, recibe tres diplomas, uno en Gestión Territorial, otro en Gestión de la Información y otro en Cartografía Ambiental. Al octavo semestre obtiene la Licenciatura en Ciencias Cartográficas y Geomática, para terminar con el ciclo de titulación, donde el estudiante tiene que cursar Proyecto de Título y Trabajo de Titulación.

¿Qué nos puede contar del cuerpo docente?

La característica principal del cuerpo docente de la Escuela de Cartografía es que más del 50% de ellos son cartógrafos. Además, más del 70% tiene postgrado y todos los académicos jornada completa del Departamento de Cartografía tienen proyectos de investigación internos y externos, nacionales e internacionales, en los que se incluyen a estudiantes.

La autoridad además explicó que la carrera cuenta con diferentes convenios a nivel nacional con ministerios, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y empresas, donde los estudiantes realizan sus prácticas profesionales; y a nivel internacional con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, con el Centro de Investigación Cartográfica, y con distintas universidades de Costa Rica, Argentina, Brasil y Perú, entre otras.

Autor: Tania García V.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin