Estudiantes del Liceo Manuel Montt vivieron emotiva experiencia en Fogón Cultural con el PACE UTEM

Autor: Christian Luco|
Como parte de los proyectos participativos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE UTEM, profesores del Liceo Manuel Montt desarrollaron una actividad de convivencia, autoconocimiento y experiencia artística para sus estudiantes.

Académicos, funcionarios y el cuerpo directivo se abocaron a la tarea de desarrollar el Fogón Cultural para las y los estudiantes de los terceros medios del establecimiento. Alrededor de las 18 horas los jóvenes se encontraron con la recepción de la actividad que consistió en una convivencia alrededor de un gran fogón en el patio del liceo.

Los profesores Alejandra Palma de Lenguaje e Israel Cartes de Historia, fueron los principales artífices de la iniciativa, guiando y provocando a los estudiantes a cuestionarse la forma de entenderse y aceptarse a sí mismos y entre ellos.


La primera actividad desarrollada consistió en que cada participante escribiera su mayor miedo sobre un papel, para luego en un acto simbólico, todos alrededor del fogón quemaran este miedo, pudiendo enfrentarlo de mejor forma. Luego de esto pasaron a un salón oscuro adornado con estrellas donde se realizó un interesante diálogo entre los profesores interpretando a la luna y el sol; las responsabilidades que la humanidad les daba; y la determinación y autonomía que ésta última tenía, como metáfora respecto a la visión de los estudiantes sobre sus profesores.

Para Alejandra Palma “el objetivo de la actividad fue reforzar la identidad de nuestros estudiantes a través de la quema de sus miedos, para luego iniciar lo que llamamos el viaje del héroe, donde ellos conversaron y se encontraron en otro ámbito y espacio, compartiendo con sus profesores fuera del aula”.


La actividad finalizó con la obra de teatro De Timba y Cajón de la agrupación artística SENTIRES, que buscó graficar este viaje del héroe con el recorrido que hacen pueblos africanos esclavos, y cómo pese a todo, mantienen su música y la necesidad de volver a usar los instrumentos que ocupaban sus ancestros. La obra contó con piezas musicales y de baile que entretuvo la atención de las y los jóvenes, así como de los profesores, quienes terminaron bailando con el elenco.

Cartes señaló que este tipo de actividades están dentro del espíritu del cuerpo académico y directivo para con los estudiantes. “Nosotros partimos de la base que debemos dar el 100%, por lo que estas actividades extras son parte de nuestra lógica, y a pesar del esfuerzo, creemos que los chicos se lo merecen. Esta situación que se logra de común unión hace que todo valga la pena”.


Autor: PACE UTEM

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin