UTEM firmó Convenio Marco con SERVIU que permitirá mejorar las veredas de la RM

Autor: Christian Luco|
La Universidad Tecnológica Metropolitana realizó una firma de Convenio Marco con el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana, que busca promover proyectos de intercambio y colaboración relacionados con la investigación y ejecución de obras de urbanización y, en particular con obras de pavimentación y canalización de agua lluvia.

La ceremonia, desarrollada el 19 de mayo en dependencias del SERVIU, fue presidida por la Rectora Subrogante Marisol Durán Santis y el Director del servicio, Alberto Pizarro Saldías.

El Director del SERVIU RM, Alberto Pizarro Saldías, agradeció al equipo de la Casa de Estudios por asistir a la firma de convenio, señalando que para el organismo “es muy atractivo poder contar con este convenio de colaboración, porque hay dos cosas que en el Serviu están instaladas en la ciudadanía: las casas y las calles. Hacemos bastantes otras cosas más, pero las casas y las calles son como el leitmotiv del Serviu, y hemos estado en la palestra por temas de conservación de las calles, en particular de las veredas, y eso es uno de los elementos que este convenio va a poder reforzar mezclando elementos participativos en la intervención en veredas”.

Según señaló, “esto no es hacer un acuerdo que pueda sólo mejorar las condiciones de la formación, o que nosotros sólo logremos nuestras metas, sino que vamos derecho a la necesidad de ese ciudadano de a pie que cruza todos los días una vereda deteriorada y que cuando se la mejoremos, mejorará su calidad de vida”.


Para la Rectora (s), “firmar el convenio de colaboración de los colegas de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la UTEM, se ve con bastantes opciones y proyecciones de trabajo conjunto, que permitirán fortalecer la formación de nuestros alumnos. Además, permitirá mejorar las capacidades técnicas a los municipios y a diferentes unidades, descentralizando los recursos para lograr los objetivos que tiene el SERVIU”.

Alberto Pizarro Saldías explicó además la importancia de contar con estudiantes de la UTEM participando de esta iniciativa y detalló que en el servicio han desarrollado “algunas metodologías para poder simplificar los mecanismos de formulación de proyectos, pero aun así se requiere de una formulación técnica, y la capacidad que podamos poner vuestros alumnos en un proceso que también será formativo, y para nosotros, aborde una necesidad concreta y real, la conjunción de un trabajo. Ahí también aplaudo a los miembros del equipo de los Departamentos de la Subdirección de Pavimentación, que han generado este vínculo con vuestra Escuela y Facultad, para efectos de centrarnos en algo que tiene realmente una relevancia importante, el ciudadano de a pie”.

Entre las autoridades presentes en la firma del Convenio Marco, estuvo el Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Hugo Poblete Pulgar y el Director de la Escuela de Construcción Civil, Mauricio Rubio Muñoz, quien detalló sobre el trabajo que desarrollarán los estudiantes de la UTEM a partir de esta firma, acuerdo que ya comenzó con una capacitación teórica del SERVIU y una visita en terreno a la Municipalidad de Renca.


“El SERVIU nos capacitará, nos va a pasar todo el conocimiento técnico de cómo se deben hacer estos proyectos, nosotros los adquirimos con nuestros estudiantes de primer y cuarto año y ejecutamos esa tarea. Luego generamos la documentación que ellos requieren para que estos proyectos pasen el filtro técnico y sean un aporte para todos”, indicó.

El trabajo en conjunto comenzará con la Municipalidad de Renca, para luego de finiquitar detalles técnicos, escalar el mismo con otras comunas, “siempre a través de SERVIU, así logramos el compromiso de parte de la municipalidad correspondiente”, enfatizó Mauricio Rubio Muñoz.

Durante la firma de Convenio Marco, la Rectora (s) aprovechó de felicitar a la carrera de Ingeniería en Construcción de la UTEM “por su acreditación reciente entregada por seis años. Estamos muy orgullosos y seguros que los ex estudiantes también lo estarán, porque estos convenios han favorecido esta red de retroalimentación de los egresados con la Casa de Estudios. Estamos con un futuro bastante esperanzador”.


Autor: Tania García V.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin