UTEM destacó por alta participación en concurso de afiches Violeta Parra 100 años

Autor: Christian Luco|
Entre enero y abril, Afichile, en alianza con la Universidad Tecnológica Metropolitana y el área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocó a diseñadores nacionales e internacionales, a concursar en la creación de un afiche conmemorativo de los 100 años del natalicio de Violeta Parra.


Demostrando el aporte a la repotenciación del afiche como instrumento artístico del diseño, el concurso recibió alrededor de 600 muestras de diseñadores y estudiantes del área, que realzan la figura de la artista nacional, además de permitir a las distintas escuelas y creadores de afiches en el país, potenciar redes de contacto y conexiones entre sí.

Por su parte, la Universidad Tecnológica Metropolitana estuvo presente en el concurso con un total de 120 productos, enviados por estudiantes y profesionales de la Institución. Al potenciar el afiche como pieza fundamental en la formación de diseñadores, en palabras de Mario Cárdenas Guerra, fundador de AfiChile y académico UTEM, “el afiche es el espacio donde convergen todas las variables necesarias para el desarrollo de un buen diseñador: síntesis, composición, color, tipografía y el manejo de símbolos”.

En términos generales, Cárdenas señaló que la calidad de las muestras recibidas cumplió con las expectativas del concurso y que aquellas que quedaron fuera, se debió a variables técnicas que se especificaron previamente en las bases.

Finalmente, el premio fue obtenido por el diseñador Cristian Garrido, quien destacó por “el manejo de técnicas tridimensionales. A través de papeles y maderas, el autor logró construir una imagen de Violeta Parra rodeada de ondas que la envuelven, connotando el gran espíritu creativo de esta creadora”, destacó el académico.

La convocatoria también incluyó a destacados artistas internacionales, quienes participaron como invitados y mentores en el concurso. Sus muestras serán exhibidas junto a las 40 propuestas seleccionadas en el Museo Violeta Parra. Posteriormente, las obras se expondrán de manera itinerante en regiones del país.

Autor: Daniela Bozo V.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin