Académico UTEM publicó artículo indexado en revista del Institution of Civil Engineers de Reino Unido

Autor: Christian Luco|
En la publicación número 170 de mayo 2017 “Municipal Engineer”, de la revista Proceedings perteneciente al Institution of Civil Engineers de Reino Unido, fue publicado el artículo “Unsealed joints in urban concrete pavements for buses”, del académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marcos Díaz González, ingeniero constructor y ex estudiantes de la Casa de Estudios, en conjunto con Mauricio Pradena Miquel.

El título del artículo se traduce como “Juntas sin sellar en pavimentos urbanos de hormigón para autobuses”, y su objetivo es evaluar el comportamiento de las juntas transversales no selladas en los pavimentos urbanos de los autobuses, considerando que en estas superficies deben resistir las altas demandas de tráfico sin intervenciones regulares de mantenimiento invasivo que afecten a los usuarios.

Para la Directora del Departamento de Ciencias de la Construcción, Magarita Cecilia Soto Muñoz, la importancia de esta publicación recae en que “significa que existe un real compromiso por desarrollar investigación aplicada y de generar trabajo colaborativo con otras universidades”.

“La publicación, recientemente indexada, es la culminación de un trabajo que significa un hito importante para nuestro Departamento. La línea de trabajo académico está enmarcada en la investigación en ciencias de los materiales, en la cual hay comprometidas otras publicaciones”, señaló.

Según explicó Margarita Cecilia Soto Muñoz, desde su incorporación como académico jornada completa en marzo del 2015, Marcos Díaz González, quien es magíster en Construcción, “inició un trabajo de colaboración permanente con el Doctor Mauricio Pradena Miquel, de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) y actual académico y Director del área Hormigones de la Universidad de Concepción. En conjunto han presentado ponencias a tres congresos en Europa.

Mientras que en abril, con apoyo de la Vicerrectora Académica y la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico de la UTEM, participó en una investigación en terreno sobre una nueva metodología de construcción de pavimentos asfálticos, invitados por la Universidad de Concepción, la que fue liderada por el Doctor Seirgei Miller de la Universidad de Twente (Holanda), junto al Doctor Pradena”, explicó.

Autor: Tania Garcïa V.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin