DIRECAP realizó Curso de Sistema de Gestión Documental orientado a la capacitación interna.
Autor: Christian Luco|
Si bien la llegada de la tecnología ha facilitado el almacenamiento de documentos, evitando el mal uso de espacios físicos y una significativa reducción en la utilización de papel, como recurso; esta práctica no se ha erradicado por completo, obligando a buscar nuevas maneras y protocolos para crear archivos.
En consideración a esta realidad, la DIRECAP convocó el pasado 5 de junio, a un curso de 20 personas, enfocado a la enseñanza del correcto tratamiento de la información, donde participaron funcionarios y profesionales de instituciones externas, además de cinco becados UTEM, provenientes de distintas unidades de la Institución.
Claudia Barbosa Herrera, Directora de la DIRECAP explica la importancia de impartir estos cursos, invitando a integrantes de la Universidad a participar. “Se genera la instancia de iniciar el proceso formativo interno, propuesta que DIRECAP trabaja, enfocada a las otras unidades”, explicó.
Los participantes se refirieron al valor de la actividad. “Me ha parecido útil, considerando la experiencia de otras instituciones. Si bien me refuerza la idea de que lo estamos haciendo bien, es necesario también, saber de otros procedimientos y cómo se ejecutan en otros lados”, señaló Iván Heredia Riquelme de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.
Desde la Universidad, Nicolás Del Solar Duarte, abogado de la Dirección Jurídica de la UTEM, aportó con observaciones constructivas para una próxima edición del curso. “Si bien está aplicado a la gente que tramita directamente con la documentación, falta un barniz jurídico un poco más específico. También sería bueno profundizar en mercado público y los expedientes electrónicos que hoy en día se manejan”, señaló.
Además, los estudiantes becados de la Casa de Estudios se refirieron a la utilidad del contenido, aplicado a sus funciones. “Casi todo es aplicable a mi trabajo en la Institución: el recibo de la documentación; lo que implica trabajar con documentación; cómo debe estar conservada; cuándo es momento de eliminar, son cosas que vivimos a diario”, destacó Patricia Cordero Saavedra, Encargada de la Oficina General de Partes.
Autor: Daniela Bozo V.