Proyecto estudiantil de Diseño Industrial UTEM recibió a delegación de la Universidad Católica de Temuco

Autor: Christian Luco|
Con la visita de la Directora del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco y un grupo de estudiantes de la carrera, se cerró el proyecto “Pasantías DIN”, implementado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con apoyo del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, en la línea de Emprendimiento Estudiantil.

La encargada de la iniciativa fue la estudiante Luna Palma Huerta, quien explicó que la idea nació a partir de salidas académicas organizadas por el académico del Departamento de Diseño Eduardo Campos, a las Universidades del Bío-Bío y Católica de Temuco.

En las visitas tuvieron la oportunidad de conocer a estudiantes de dichas instituciones, con los que crearon un grupo cerrado de Facebook para compartir experiencias, preguntas y materiales, entre otros.

Así, el proyecto “Pasantía DIN” (acrónimo de Diseño Industrial) tuvo como objetivo formalizar esta articulación mediante un programa de pasantías entre las tres escuelas de esta disciplina, con el fin de generar un flujo de ideas innovadoras respecto a los aprendizajes del diseño.


A partir de esta red, los estudiantes seleccionados pudieron conocer los modos de trabajo, las herramientas y la infraestructura de otras escuelas de Diseño Industrial, así como mostrar a estudiantes y académicos de otras instituciones las iniciativas de la UTEM en torno a la disciplina.

La académica de la Universidad Católica de Temuco, Gabriela Álvarez, quien además es titulada de la UTEM, valoró los aprendizajes y aportes disciplinares que se generan a partir del proyecto de los estudiantes de la UTEM. “Es una experiencia vital para un estudiante, ojalá la mayoría pasara por ese tipo de proyecto, tanto en su elaboración como en su desarrollo. Es una experiencia que les va a servir de por vida en el mundo laboral. Además, el proyecto permite hacer redes entre estudiantes de diferentes regiones, conocer realidades y acercarse a la disciplinas desde perspectivas distintas”, destacó.


En tanto, Luna también apuntó al conocimiento de otras competencias durante la formulación y ejecución del proyecto, junto al Departamento de Desarrollo Estratégico, a cargo de la postulación y acompañamiento de las iniciativas financiadas por el Mineduc.

“Como estudiante, uno no sabe cómo, por ejemplo, hacer una Carta Gantt, documentos que no necesariamente trae aprendido del colegio o que no están en la malla curricular. Y para mí igual es necesario, si más adelante quiero hacer un proyecto me van a pedir esos documentos esenciales”, señaló la estudiante de Diseño Industrial.

Autor: DGAI UTEM

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin