Director del Departamento de Mecánica explicó el importante rol de la UTEM en Co-Inventa Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes de Alimentos

Autor: Christian Luco|
Diferentes casas de estudios chilenas junto al Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, se encuentran desarrollando Co-Inventa Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes de Alimentos. Se trata de una iniciativa liderada por la Universidad de Santiago de Chile, en la que la Universidad Tecnológica Metropolitana juega un rol fundamental: se hará cargo del área de transporte de envases y embalajes de los productos alimenticios

El desarrollo de esta iniciativa -apoyada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)- al interior de la UTEM, se ha gestionado desde el Programa Tecnológico del Envase (Proten), con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica (VTTE).

Conversamos con Bernardo Gárate Pizarro, Director del Departamento de Mecánica y académico de la Casa de Estudios desde el año 2000, quien encabeza el Proten y está a cargo del desarrollo de esta nueva iniciativa, quien nos contó en qué consistirá el Programa Tecnológico de Innovación en Envases y Embalajes para Alimentos, el destacado rol de la UTEM y sus proyecciones.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Este programa es la conformación de una red para potenciar actividades que se hacen por separado en las instituciones que la conforman, tendientes a generar soluciones de alto nivel en el ámbito del envasado de alimentos.

Desde la UTEM hemos estado en contacto permanente principalmente con la USACH, quien hace de líder de este grupo y nosotros vamos como co ejecutores. Mientras unos hacen estudios por el lado microbiológicos, desde el punto de vista más orientados hacia la química, nuestra orientación a los estudios y aporte que vamos a hacer está por el lado de los estudios mecánicos, asociados a los embalajes de transportes, en este caso, a sistemas de envasados.

En la cotidianidad, ¿en qué parte del proceso del embalaje participa con su trabajo la UTEM?

Este proceso tiene un envasado primario, que es la bolsa, el estuche donde el contenido entra en contacto directo con el producto, y después vienen los embalajes secundarios, que son una caja mayor que empaqueta varias unidades menores. Esa caja a su vez va arriba de un pallet que pasa a ser un contenedor terciario. Nosotros intervenimos en la parte secundaria y terciaria, viendo el transporte del producto.

¿Desde cuándo están desarrollando este proyecto?

Este proyecto partió a fines del año pasado en su formulación y presentación. La adjudicación y tramitación, para formalizar esta organización, se ha desarrollado durante todo el primer semestre del 2017, y ya en lo operativo, estaríamos partiendo en el segundo semestre de este año con las actividades del proyecto propiamente tal.

¿Seguirán trabajando en las instalaciones de cada casa de estudios?

Cada institución partícipe mantendrá la independencia de las instalaciones que tiene. Sin embargo, se requiere trabajar en una coordinación para efectos de unificar esfuerzos, generar sinergias y reforzar de mejor manera lo que cada uno haya hecho hasta ahora por separado.

¿Cuál es la proyección de este programa?

Es un proyecto a cinco años. Estamos apoyados por la Corfo, instancia que pone muchos recursos en esto. La idea es, al final de este proyecto, conformar una suerte de unidad, incluso que tenga una naturaleza de constitución jurídica, que pueda prestar servicios de excelencia al mundo usuario de envases y embalajes, de tal forma de poder proveer soluciones que hoy no existen o que están divididas y se podrán generar de manera conjunta.

¿Hacia qué tipo de públicos está orientado el quehacer del programa?

Se orienta al entorno que requiera tener consideraciones de envasados de alimentos. Generalmente los mayores usuarios son las empresas exportadoras que envasan productos, que son las que se enfrentan a los mayores desafíos en cuanto a envasado.

¿Cómo se desarrollará el proyecto durante estos cinco años?

Esta iniciativa considera 20 proyectos de investigación que los irán tomando los distintos integrantes. Nosotros vamos a manejar un proyecto de investigación particular que es en el desarrollo de embalaje de transporte, para que tengan un mejor desempeño mecánico, asegurando transportes de alta exigencia, pensando en la exportación de productos que incluye diseño y desarrollo de materiales, entre otros aspectos.

¿Cómo se organizará ese trabajo al interior de la UTEM?

Hay un pequeño staff de investigadores de acá, que nos coordinaremos con algunos investigadores externos, en la cual podrán participar estudiantes, memoristas, tesistas, y abrirá las puertas a diferentes espacios de investigación.

¿Cuál es el rol del Proten en este proyecto?

Desde el Proten, que en este momento lo está llevando el Departamento de Mecánica, es desde donde vamos a coordinar las acciones, independiente que nos coordinemos con profesores de otras áreas también. No es excluyente a que sólo seamos mecánicos, es bastante abierto y permite participación transversal.

Además de usted, ¿quiénes componen el equipo de este proyecto?

El equipo base que tenemos acá lo estaría integrando Carlos Moreno, que es un académico del Proten, y María Angélica Pantoja que es una analista externa, especialista en el ámbito de envase que se va a integrar al equipo del proyecto. Seríamos los tres principales de la UTEM, independiente que hay opciones para que se integren otros profesores, y también puedan participar empresas.

¿Qué otros aspectos destaca del Programa Tecnológico de Innovación en Envases y Embalajes para Alimentos?

Con este proyecto estamos generando redes con actores relevantes de la investigación. La Universidad de Chile, la PUC, la USACH, la Universidad de Talca, y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, son socios importantes, y por lo tanto, empezar a participar con ellos en proyectos de esta instancia no es menor. Nuestra inclusión en un equipo de esta envergadura es muy relevante.

Además, en el ámbito de embalaje de transporte, esa área de la investigación será tomada con el liderazgo de la UTEM. Se reconoce en el medio que hay un campo en que la Universidad tiene potencialidades relevantes.

Por último, es importante destacar que al interior de la UTEM existe una diversidad de proyectos Corfo en los que se puede seguir trabajando. Es tremendamente relevante para la vinculación un proyecto de este tipo, enlace tanto con medios científicos tecnológicos, como con medios industriales, medios asociados a los recursos de fomento y otros que puedan estar. En ese sentido la VTTE nos ha apoyado muchísimo bajo esa mirada de la vinculación. Es un proyecto interesante, tenemos hartas expectativas de hacerlo bien.

Autor: Tania García V.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin