UTEM participó en jornada de fortalecimiento de análisis institucional organizado por el Mineduc
Autor: Christian Luco|
La delegación de la UTEM fue encabezada por el Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Dieter Koch Zúñiga, junto con Sebastián Guinguis Zucker, Director del Departamento de Autoevaluación y Análisis (DAA), y Felipe Zambrano Bigiarini, Director del Departamento de Desarrollo Estratégico, además de profesionales de ambas unidades.
Durante la mañana, el Ministerio de Educación presentó los resultados de un estudio –encargado a la consultora canadiense DPM Research- de evaluación de los niveles de desarrollo de la gestión de la información en el sistema de educación superior chileno, frente a una audiencia compuesta por autoridades y profesionales de universidades acreditadas.
Para la sesión de la tarde, el Mineduc organizó un taller dirigido exclusivamente a las instituciones estatales, en el que participaron los integrantes de las unidades de análisis institucional, que, en el caso de la UTEM, corresponde al Departamento de Autoevaluación y Análisis.
Análisis institucional en la UTEM
El Director de esta unidad, Sebastián Guinguis Zucker, valoró la importancia que el Ministerio le asigna al análisis institucional en la gestión de la educación superior.
“Resulta altamente relevante recibir lineamientos sobre lo que el país está considerando como orientaciones de desarrollo respecto a la función del análisis institucional en las universidades, área que, en la medida en que el sistema y las instituciones maduran, va adquiriendo un rol más preponderante en el camino de modernización y complejización de las universidades. Así lo demuestra la experiencia nacional e internacional comparada”, apuntó Guinguis.
Asimismo, para el directivo como Universidad Tecnológica Metropolitana, “estas instancias nos permiten asegurarnos de estar avanzando en la línea correcta, así como planificar nuestra agenda de mediano y largo plazo, considerando el camino que están trazando las mejores universidades a nivel internacional”.
“Para nosotros –continuó- es altamente prioritario avanzar en los procesos de generación de información en las distintas áreas del quehacer universitario, y especialmente lo es conocer las estrategias que están experimentándose en las universidades que están ‘en la frontera’, para incorporar esta información en la gestión y en la toma de decisiones”, cerró el Director del DAA.