Investigadora UTEM desarrolla nanopartículas para aplicación medicinal en Alzheimer

Autor: Christian Luco|
La Doctora Natalia Hassan López, integrante del grupo de investigadores del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, está desarrollando su línea de investigación “Nanotecnología y ciencia de materiales aplicada a nanomedicina”, para ello está trabajando con nanopartículas de oro que se puedan dirigir para combatir tumores y el Alzheimer.

La investigación de la Dra. Hassan se basa en la nanotecnología, la cual abarca varias áreas de la ciencia. Sin embargo, en esta línea su trabajo se ha orientado en la nanomedicina y para ello realiza la formación de nanopartículas, las cuales alcanzan tamaños que el ojo humano no puede apreciar a simple vista, por ende la utilización de equipamiento especial es necesario.

¿Por qué razón está trabajando en la síntesis de nanopartículas de oro?

La investigación trata sobre sintetizar nanopartículas metálicas y caracterizarlas para su uso en medicina. Yo trabajo específicamente con nanopartículas magnéticas y nanopartículas de oro, debido a que poseen propiedades bastante particulares. Por ejemplo: las nanopartículas de oro tienen la capacidad de absorber luz infrarroja de un láser, el cual no daña la piel ni zonas aledañas, liberando esta energía en forma de calor localizado.
Adicionalmente, las nanopartículas magnéticas pueden ser dirigidas a través de un campo magnético hacia el sitio en cuestión. Así, la nanopartícula multifuncional (magnética y de oro) presenta propiedades sinérgicas pudiendo ser dirigida hacia, por ejemplo, un tumor, ser irradiadas con un láser y liberar calor de forma localizada y destruir lo que se encuentra a su alrededor, a unos pequeños nanómetro de distancia.

¿Qué diferencia tiene este método con respecto a los tradicionales que combaten el cáncer?

Esto es una promesa para la ciencia. Si bien la quimioterapia y la radioterapia son bastante invasivas, esto podría ser una alternativa para el cáncer y el Alzheimer. Ya que la línea de investigación busca poder dirigir de forma selectiva estas nanopartículas sin que se desvíen a otros órganos. De esta manera entra en juego la correcta funcionalización de nanopartículas, diseñar y pensar en cómo la voy a recubrir para que sea específica para un tumor, un órgano y/o para el cerebro.

¿Qué técnica está desarrollando para trabajar con las nanopartículas?

Hay una técnica muy en particular que aprendí en mi periodo post-doctoral en Francia, se trata de la microfluídica. Esta técnica consiste en poder hacer reacciones químicas dentro de un micro-dispositivo. Es decir, en algo muy pequeño. Los canales del micro-dispositivo permiten que puedas hacer que la nanopartícula esté dando vueltas por un periodo largo o corto de tiempo. Todo depende del diseño. Yo la utilizo en la nanomedicina.

¿Qué rol cumple la microfluídica en su investigación?

A través de la microfluídica nosotros unimos nanopartículas de oro y magnéticas en una sola nanopartícula, todo esto dentro de un microchip, de esta manera es posible controlar la estructura final deseada y obtener estas nanopartículas multifuncionales, es decir, que puedan absorber luz, liberar calor y ser dirigidas.

Actualmente ¿En qué fase se encuentra la investigación?

En estos momentos estamos escribiendo un artículo donde planteamos este sistema multifuncional propuesto como tratamiento para el Alzheimer. En este trabajo nosotros pudimos ver que estas nanopartículas con ambas propiedades se unieron a las fibras precursoras del Alzheimer.
La Doctora Natalia ha desarrollado parte de su investigación en dar respuestas aplicadas en la medicina para enfrentar el Alzheimer. Esta enfermedad degenerativa consiste, según explica de forma generalizada, en un péptido -tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos- que comienza a perder sus funciones estructurales de un momento a otro, formando fibras que crecen dentro del hipocampo en el cerebro, las que provocan la pérdida de la memoria.

¿Es posible detener el alzheimer?

Nosotros probamos que al unir estas nanopartículas de oro y magnéticas a estas fibras que provocan el Alzheimer hubo una inhibición de la formación de estas fibras. De esta forma, nosotros proponemos el uso de estas nanopartículas multifuncionales como tratamiento para detener el Alzheimer.
La Doctora Natalia Hassan está trabajando en simulaciones a través de los microdispositivos, en los cuales proyecta inyectar una nanopartícula en el torrente sanguíneo y a través de la microfluídica observar cómo se comporta y simular lo que ocurre con ella.
La fabricación de estos microdispositivos se realiza a través del trabajo colaborativo de la investigadora junto con la Doctora María Luisa Cordero de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Doctor Marcelo Kogan en el área del Alzheimer de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

La investigadora destaca la importancia del trabajo colaborativo en la ciencia y valora el desempeño de la UTEM a favor de crear los espacios necesarios para que cada persona del PIDi pueda desarrollar de forma efectiva su propia línea de investigación.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin