Red de Aseguramiento de la Calidad de las Universidades del Estado se reunió para definir estándares públicos
Autor: Christian Luco|
Se trata del primer encuentro 2017, que continuará la labor iniciada el año pasado en términos de aseguramiento de la calidad, relacionada con la articulación de áreas específicas de fortalecimiento institucional en las universidades del Estado, en el contexto del Convenio Marco que firmó el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) con el Ministerio de Educación.
Así lo informó la directora del Convenio Marco en Red, Mónica Quiroz López, quien explicó que se definió el establecimiento de mesas de trabajo para “abordar estándares públicos, tema relevante para desarrollar la diferenciación en términos de las responsabilidades que tenemos como universidades estatales frente al país, junto con trabajar aquellos procesos que están sujetos a la acreditación, que a través del banco de las buenas prácticas, del fortalecimiento del capital humano y de asesorías cruzadas puedan generar mejores estándares de calidad”.
La prorrectora de la Universidad de Playa Ancha, Carmen Ibáñez Castillo, junto con abrir la reunión, relevó la constitución de esta Red de Aseguramiento de la Calidad, así como la generación de un espacio de análisis que permita intercambiar experiencias exitosas de las instituciones del CUECh, con el propósito de aportar al Consejo de Rectores y a las mismas universidades en materia de aseguramiento de la calidad.
La directora general de Gestión de la Calidad (Dirgecal) de la UPLA, Dra. Teresa Bruna Valiente, destacó que la calidad hoy es un desafío que va más allá de la acreditación. “Es un tema el transversalizar el concepto hacia todos los servicios, acciones y funciones académicas en todas las universidades estatales. Nuestros propósitos son comunes en torno a ofrecer la mejor formación de calidad en las universidades del Estado, fortaleciendo la educación pública y analizando las políticas nacionales actuales en materia de educación superior”, precisó.
Fuente: CUECh