Red de vicerrectores de Investigación del CUECh se reunió por segunda vez en el año proyectando colaboración desde Punta Arenas

Autor: Christian Luco|
La Red de Vicerrectores y Directores de Investigación de la Red de Universidades del Estado sostuvo su segunda reunión del 2017 en la ciudad de Punta Arenas, con la Universidad de Magallanes como anfitriona.


Tras los saludos iniciales, el asesor Luis Reinoso expuso los principales resultados del estudio denominado “Performance investigativo y de realización de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en las Universidades del Estado de Chile, período 2011-2015”.

Entre los más relevantes, figuran las 17.347 publicaciones científicas del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) en dicho lapso, con un promedio anual de 216 en constante alza; la mayor productividad en ciencias naturales frente a las sociales, y la fuerte presencia de la Universidad de Chile en las redes de colaboración.

En el encuentro, desarrollado el seis de julio, también se consensuaron algunos criterios para la edición y publicación del segundo tomo del libro “Universidades Estatales para el Desarrollo de Chile”, el cual estaría dirigido a tomadores de decisiones y busca reflejar en mayor medida el impacto que genera el trabajo científico universitario estatal en la comunidad nacional.


Además, se presentó la propuesta de Programas Nacionales de Investigación Asociativa en Red, una suerte de Programa de Mejoramiento Institucional que ofrecerá un concurso asociativo de investigación con criterio colaborativo, productivo, de impacto y difusión, que tendría indicadores en capital humano avanzado, apalancamiento de recursos y sintonía con los programas estratégicos.

También se informó que, al menos siete instituciones están realizando estudios en cada una de las once áreas estratégicas de investigación definidas por el grupo durante 2016, las cuales no sólo inspirarán la realización de un seminario que reunirá a todos los investigadores que trabajan en ellas, sino que también darán vida a once nuevas redes temáticas dentro de esta red de investigación.


Mentalidad de sistema en red

“Finalmente, la idea es generar todas las estrategias para los proyectos asociativos entre Universidades del Estado”, señaló la Doctora Margarita Briceño, presidenta de la Red de Vicerrectores y Directores de Investigación. Algo que ya están haciendo las Universidades de Antofagasta, de la Frontera y de Magallanes con la Red de Estudios de Organismos en Ambientes Extremos, que también se presentó en esta reunión por parte del Dr. Juan Carlos Aravena.

Por su parte, la Directora del Convenio Marco en Red, Mónica Quiroz López, explicó que “las decisiones que se toman en esta mesa, de una u otra manera, dan cuenta de la identidad estatal en términos de vínculo con la realidad nacional y regional. Desde ahí es trascendental que el trabajo que se realiza articuladamente entre las universidades, permita tener un referente en relación a aquello que el país necesita”.


Fuente: CUECh

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin