UTEM realiza la Primera Jornada del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Carreras
Autor: Christian Luco|
El encuentro, desarrollado el 7 de julio, contó con la presencia de autoridades y directivos del nivel central y de las carreras de Contador Público y Auditor; Ingeniería en Industria Alimentaria; Ingeniería Civil Industrial; Diseño en Comunicación Visual y Arquitectura. Estas cinco carreras fueron seleccionadas para participar en la primera fase de implementación del Sistema durante 2017.
En la jornada, la Rectora (s) Marisol Durán Santis recalcó la relevancia de impulsar una política que asegure la calidad de la Institución de manera transversal. Para ello, destacó, la instalación de un sistema de aseguramiento de la calidad se alinea con las orientaciones del Plan de Desarrollo Estratégico institucional, los criterios de certificación externa señalados por la Comisión Nacional de Acreditación, y los compromisos acordados con el Ministerio de Educación mediante Convenios Marco.
“Una política de aseguramiento a la calidad nos va a permitir dar respuesta a los desafíos que tenemos como Institución, haciendo lo que tenemos que hacer y en cumplimiento con lo que los estudiantes y la comunidad esperan de la Universidad Tecnológica Metropolitana”, afirmó.
El Sistema tiene como centro a los estudiantes de la Universidad, cuyo protagonismo se vio reflejado en un video elaborado por el equipo de Televisión del Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la UTEM, el cual mostró la visión de ocho estudiantes de las carreras participantes en esa fase. Las palabras de los estudiantes impulsaron a los asistentes a recalcar su compromiso con un trabajo enfocado en una educación de calidad.
Para el Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Dieter Koch Zúñiga, el trabajo conjunto entre las unidades centrales y las facultades permite garantizar un acercamiento y trabajo colaborativo, en tanto la jornada fue “un espacio de encuentro y de retroalimentación para asegurar resultados, porque la calidad lo que busca finalmente es lograr el perfil de egreso en los estudiantes que estamos formando”, explicó.
Asimismo, Roberto Polanco Álvarez, profesional de la DGAI a cargo de diseñar y poner en marcha el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, explicó que este se va a implementar en etapas y que “cada fase terminará con jornadas de trabajo y de evaluación grupal que posteriormente permitirán retroalimentar procesos, reglamentos y normativas”.
La jornada continuó con la presentación del Director del Departamento de Autoevaluación y Análisis, Sebastián Guinguis Zucker, quien presentó los instrumentos a disposición de las carreras para levantar información con miras a su gestión.
Luego, los directivos de las cinco carreras, junto con profesionales de este Departamento, participaron en un taller con el objetivo de identificar evidencia sobre sus programas a través del SIGE-UTEM y, con ella, planificar acciones de mejora para la superación de debilidades, en el marco de la implementación de sus respectivos Planes de Mejoras.
Autora: Paula Godoy Bolados