La UTEM abre nuevo portal de servicios para la autorización de pago de convenios de honorarios
Autor: Christian Luco|
Por medio de la gestión de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas (VRAF) y el Departamento de Sistemas de Servicios e Informática (SISEI) –dependiente de la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI)- se ha dispuesto de una nueva plataforma web de servicios que permitirá disminuir el tiempo de gestión en la emisión de conformes.
En adelante la UTEM dispone del sitio administración.utem.cl, a través del cual se realizará la autorización de convenios y envío automático de conformes, dejando atrás el actual proceso manual y dando paso a una nueva etapa de modernización de procesos en la Institución.
¿Cómo opera la página?
Para ello, cada responsable de Unidad podrá ingresar a la plataforma de servicios, a través de su cuenta de Pasaporte UTEM, pudiendo designar o revocar delegados autorizados para la emisión de conformes.
Una vez designados, Responsable o Delegado, deberá seleccionar un «Centro de Responsabilidad», el cual les abrirá paso al menú, donde podrán desplegar la pestaña de Honorarios. A su vez, dentro de la pestaña «Honorarios» se abrirá la opción «Crear Conformidad», la cual desplegará los convenios pendientes para autorizar conformes.
Finalmente, se deberán seleccionar los conformes a aprobar, dando click a «Enviar Conformes». De esta forma, desaparecerán los conformes enviados, quedando aquellos que continúan pendientes.
Estas nuevas acciones son posibles gracias a la activación del Pasaporte UTEM, servicio que al considerar un registro y autenticación única, se establece como el primer paso para constituir una firma electrónica simple, dando la formalidad suficiente para un documento de este tipo.
Este avance en la autorización de pago de convenios de honorarios se presenta como un cumplimiento a los desafíos planteados a principio de año por la VRAF, en relación a crear una Vicerrectoría de servicios para la comunidad.
El Vicerrector de Administración y Finanzas, Gustavo Anabalón González, destacó que «con SISEI hemos estado trabajando codo a codo para seguir mejorando paulatinamente los servicios. Esto es un avance en la disminución de los tiempos, pero además vienen otros elementos de mejora que harán que la calidad del servicio sea mucho mejor percibida por el usuario. Todo esto es un avance gradual hacia el objetivo completo de que ellos vean realmente una disminución».
¿Qué viene?
Además de las mejoras señaladas, la VRAF trabaja para incorporar nuevos avances en la ejecución de procesos y servicios asociados, entre los que destacan el registro automático de conformes en la plataforma de servicios de los encargados de pagos; carga automática al registro de boletas desde el Servicio de Impuestos Internos (SII); agilización del proceso a través del pago por nómina; y avances en el proceso de registro y seguimiento de resoluciones de honorarios.
Para mayores detalles en la emisión de conformes, puedes hacer click en el sigiente video tutorial.
Autora: Daniela Bozo V.