Investigador UTEM se reunió con autoridades y apicultores de Curacautín y Futrono

Autor: Comunicaciones UTEM|
A comienzos de julio el académico y Coordinador General de Proyectos de Investigación de la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA), de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Dr. Enrique Mejías Barrios, se reunió con autoridades y apicultores de Curacautín y Futrono con el propósito de afianzar los lazos entre los involucrados del proyecto que dirige el académico que busca medir el impacto regional del estudio de las mieles de la zona.

El encuentro permitió entregar los resultados de la investigación “Caracterización de zonas idóneas para el desarrollo de la Apicultura y Producción de Miel en las Regiones del Sur de Chile a partir de la detección de residuos de pesticidas”, a los apicultores que participaron del proyecto, entregando la materia prima para analizar.

De esta forma, el Dr. Mejías se reunió con el alcalde de Futrono, Claudio Lavado Castro y con el encargado regional de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Cristián Toledo Hein, con el fin de dar a conocer los resultados y alcances de la investigación, la cual se llevó a cabo gracias a la alianza entre la UTEM y los apicultores de la zona.

En la reunión, el académico afirmó que “de las muestras analizadas se midieron 242 pesticidas sin encontrar residuos, lo que es una gran noticia para ustedes”, y permitiría alcanzar el objetivo de la comuna en la identificación de la miel local como libre de contaminantes y pesticidas.

Por lo anterior, el alcalde agradeció la entrega profesional de la investigación. “Comenzamos instaurando la mesa apícola comunal donde hemos realizado un trabajo serio y responsable. Agradecemos el apoyo comprometido del SAG y la UTEM en este trabajo tan importante para nuestros productores”, afirmó la autoridad de Frutono.

Asimismo, el investigador también sostuvo una reunión de entrega de resultados con el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel Albarrán, en la cual también contó con la presencia de los apicultores locales, los cuales valoraron el rigor de la investigación y se mostraron agradecidos ante los favorables resultados.

Ambos encuentros permitieron fortalecer los lazos entre el académico y los apicultores de la zona a favor de continuar en un trabajo colaborativo con el propósito de relevar la importancia que posee el estudio para la comunidad apícola y el impacto a nivel país.


Por Paula Godoy Bolados

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin