Incursión en la moda tecnológica y presentación de proyectos marcó la participación de ProteinLab UTEM en FAB13

Autor: Christian Luco|
Del 31 de julio al 6 de agosto en Santiago se realizó FAB 13, el encuentro internacional que reunió a más de mil integrantes de Fab Labs de todo el mundo baja la temática "Fabricando Sociedad", quienes compartieron sus intereses locales y globales sobre la fabricación digital, la innovación y la tecnología.


En ese marco, los días sábado 5 y domingo 6 de agosto el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica ProteinLab, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, fue parte del Festival del encuentro, iniciativa presentada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), con la exposición de tres proyectos y el desfile FabTextile M2M Imitation of Nature, desarrollado entre el diseñador de vestuario Claudio Paredes y ProteinLab, que incluyó la incursión en la moda tecnológica a través de la presentación de prendas de vestir realizadas con herramientas de fabricación digital como impresión 3D y corte láser, mezclado con técnicas tradicionales de confección.

Paralelamente, los proyectos de la UTEM presentados durante la jornada en la explanada del GAM fueron SmartNsen, un sensor ambiental que interactúa con las personas a través de redes sociales; la lámpara IOT, trabajo colaborativo con la Universidad Regional de Tucumán de Argentina, que de manera remota y por internet, permite el encendido y apagado de la misma; y Sonore, un instrumento musical electrónico y terapéutico, que busca mejorar la atención de niños con problemas cognitivos.


Conversamos con el diseñador industrial de ProteinLab, Diego Vilches, titulado de la UTEM, quien estuvo presentando su proyecto Sonore en Fab13. Según explicó de la invitación a participar se hizo tras una visita de los organizadores a conocer el trabajo de ProteinLab. «Les pareció bueno incluirnos. Fuimos uno de los últimos centros de innovación que conocieron y nos invitaron a participar principalmente por el tema del proyecto textil que tenemos con Claudio Paredes, que incluye 12 prendas hechas con fabricación digital. Ese fue el punto de entrada para ser parte del evento», indicó.

Respecto a la posibilidad de participar en este encuentro internacional, Vilches enfatizó en que «toda instancia en que se dé a conocer nuestro trabajo a más gente, a más público, es positiva. Las investigaciones más experimentales no son masivamente expuestas y con este evento que salió en prensa y se publicitó bastante se genera la oportunidad de darnos a conocer».


Por Tania García Villanueva

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin