Estudiante colombiana tras pasar por la UTEM: «Debemos aprender a diseñar para personas con discapacidad visual»
Autor: Christian Luco|
Se encuentra en el último año de carrera, pronta a realizar su práctica profesional y su proyecto de grado, con muchas ganas de titularse y tener un trabajo que la apasione. Consultamos sobre su paso por la UTEM y la experiencia vivida en Chile. Esto fue lo que nos contó.
¿Qué te motivó a escoger a la UTEM para realizar tu pasantía?
Quería hacer el intercambio en Chile y la UTEM es la universidad que tiene el convenio con la UDI para Diseño Gráfico.
¿Qué te pareció la experiencia?
Muy enriquecedora, pues pude conocer otra cultura, otro país, nuevas personas, vivir sola y tener que saber administrar bien el dinero.
¿Qué aspectos destacas como positivos de tu paso por Chile?
Tengo una visión más amplia de la vida, realmente estar lejos de mi familia y mis comodidades me hicieron comprender su valor. Sentir el calor de hogar, extrañar a mis seres queridos me dio la oportunidad de recordar lo importante que son para mí. Uno muchas veces se acostumbra a estar ahí y no aprovecha de compartir con las personas amadas.
¿Y de tu paso por la UTEM?
Fue muy grato, conocí personas muy amables. Los profesores los encontré preparados para las clases, muy comprensivos y colaboradores.
¿Cuál es el área de tu carrera que más te apasiona y cómo la pasantía afectó en esos intereses?
Me apasiona el poder comunicar, nosotros como diseñadores siempre debemos hacerlo. No se trata sólo de hacer una pieza gráfica, debemos aprender a usar una lógica de interpretación que sea apta para todo público. Gracias a la profesora Pilar Correa pude entender que el diseño va más allá de un afiche, también debemos aprender a diseñar, por ejemplo, para personas con discapacidad visual.
¿Recomendarías la experiencia a otros estudiantes?
Totalmente, de verdad que es una experiencia genial. Ayuda a ver la vida de otra manera y deja muchas enseñanzas y amigos.
Por Tania García Villanueva