Estudiantes de segundo año y tesistas de Trabajo Social participaron de talleres para reforzar sus habilidades académicas
Autor: Christian Luco|
Los talleres, dictados por las sociólogas de la Universidad Diego Portales, Loreto García y Francisca Espinoza, buscaron apoyar y responder dudas de las y los estudiantes sobre sus proyectos de investigación; diferenciar las etapas y el apropiado desarrollo de una investigación; las características de cada enfoque metodológico; corregir problemas de redacción, incluyendo las diferentes maneras de citar y la correcta utilización de la Norma APA, propia de los documentos elaborados en las ciencias sociales.
Según señaló Javiera Inzunza Herrera del Plan de Mejora de Trabajo Social, si bien los talleres «en su inicio estaban dirigidos sólo a estudiantes tesistas, considerando que es en segundo año en la asignatura Investigación Social I donde comienzan a escribir sus primeras investigaciones, y es un ramo con un alto nivel de reprobación, decidimos también invitar a participar a estudiantes que cursaban esta asignatura y para nuestra sorpresa fueron la mayoría de los inscritos».
«Se debe asumir que nunca participarán todos los inscritos, pero aún así la participación e interés fue alto considerando que es primera vez que se realizan este tipo de actividades. Los y las estudiantes agradecieron la iniciativa, como también el recibimiento en cada jornada con un coffee break. Al final de cada taller se aplicó un sencillo cuestionario que da cuenta del interés en que se repitan estos talleres y se gestionen otros, pero que se trabaje en el número de sesiones por taller, ya que quedan con la sensación de que faltó profundizar aún más en algunos temas», agregó.
Por Tania García Villanueva