Consejo de Rectores nominó a Ana Gavilanes entre sus representantes ante el Consejo de Calificación Cinematográfica

Autor: Christian Luco|
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, eligió a la Decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Ana Gavilanes Bravo, como una de sus seis académicas (os) representantes ante el Consejo de Calificación Cinematográfica, según lo establece la Ley N° 19.846.

La nominación fue confirmada tras una misiva del Vicepresidente Ejecutivo de dicha entidad, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo, del pasado 9 de agosto.

La Decana integrará el Consejo de Calificación Cinematográfica por los siguientes cuatro años. Según señaló, «sin duda, es todo un honor representar al Consejo de Rectores y a nuestra Casa de Estudios ante el organismo encargado de calificar las producciones destinadas a la comercialización, distribución y exhibición pública, como también, velar por la protección de la infancia, la adolescencia, el desarrollo sicológico y social, propendiendo a una mejor cultura, educación y desarrollo de las personas».

El Consejo de Calificación Cinematográfica es una entidad centralizada, dependiente del Ministerio de Educación, creado bajo la Ley Nº19.846 del año 2002. Su labor va más allá de la calificación etaria por contenidos de las producciones cinematográficas que solicitan exhibirse en Chile. También, tiene responsabilidad en acceder al beneficio de la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todas las actividades culturales, que por contenido, valor estético y mérito, correspondan. Otro de sus quehaceres igualmente importante es facilitar la exhibición de producciones sin calificación cinematográfica cuando se trata de un Festival o Muestra Cinematográfica, organizada por instituciones sin fines de lucro, como universidades, corporaciones y organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, además, de municipalidades interesadas en promover la libre circulación de obras pertenecientes al séptimo arte.

«Sin duda, actividades donde la academia universitaria, las ciencias sociales y las humanidades, tienen mucho que aportar en un quehacer que crece, no sólo en cuanto a interés de las personas por presenciar cine comercial, sino también, en circuitos de cine-arte que surgen en todo el país, principalmente en temporadas de primavera y verano», puntualizó Ana Gavilanes Bravo.

Autoría: Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social UTEM

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin