UTEM fue sede regional del Torneo Chileno de Programación

Autor: Christian Luco|
Cinco horas de competencia vivieron cerca de 150 estudiantes de las carreras a fines a informática y computación de todo el país en el Torneo Chileno de Programación, instancia de competencia que permitió a los participantes poner a prueba sus conocimientos computacionales y habilidades de programación, ofreciendo la posibilidad de practicar a quienes apuestan por conseguir un cupo en la versión 41 de la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM-ICPC), cuya final se realizará el próximo año en Beijing, China, del 15 al 20 de abril.

La Universidad Tecnológica Metropolitana fue sede regional de esta jornada que se desarrolló el 12 de agosto en diez ciudades del país, donde 51 equipos formados por tres estudiantes cada uno, debieron enfrentar problemas de distinta complejidad a través de análisis y desarrollo rápido de software, con un sistema similar al implementado en la ACM-ICPC, aplicando conocimientos de programación en los lenguajes más utilizados (C, C++, Java, Python).

El Torneo Chileno de Programación se desarrolló paralelamente en Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Curicó, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas, y su organización al interior de la UTEM fue realizada en conjunto con el Departamento de Informática y Computación de la Facultad de Ingeniería con los estudiantes.


En la Casa de Estudios la competencia albergó a diferentes equipos de la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad Diego Portales, junto a cuatro equipos UTEM, con estudiantes de Ingeniería en Informática e Ingeniería Civil en Computación con mención en Informática.

Durante la ejecución de la actividad el académico Héctor Pincheira Conejeros del Departamento de Informática y Computación manifestó que este tipo de actividades permite a los estudiantes «desarrollar capacidades de racionamiento lógico y orientar el quehacer de la computación en una línea que se ha cultivado poco, que tiene que ver con Data Science, área en la que están pidiendo mucho personal por los proyectos que se desarrollan».

Por su parte, el Director del Departamento de Informática y Computación, Oscar Magna Veloso, destacó que actualmente en el área de ingeniería «se requieren profesionales con altas capacidades de racionamiento lógico, fundamentados en las disciplinas duras de esta, como son matemática, física y estadística, que hoy se están requiriendo mucho más que en épocas anteriores. Por eso los estudiantes están empezando a adquirir mayor competitividad en ese aspecto, y es necesario que las universidades, en particular la UTEM, que está incorporándose en el proyecto Ingeniería 2030, entregue mayor predilección a desarrollar las competencias que corresponden a estas materias».


Fernando Rubilar, estudiante de Ingeniería Civil en Computación, encargado de la logística del desarrollo del Torneo al interior de la UTEM, destacó que «lo entretenido» de este tipo de iniciativas «es que existe una instancia previa a la competencia real mundial en la que se participa por zona. Chile no destaca mucho, entonces este torneo es como un precalentamiento y es interesante que además se haga en varias regiones y no se haya centralizado solo en Santiago», indicó.

La ACM-ICPC es una competición anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo, patrocinada por International Business Machines (IBM), cuya sigla hace referencia a la Association for Computing Machinery (ACM), institución que organiza la competencia, y a su nombre en inglés International Collegiate Programming Contest (ICPC).

Para participar de esta instancia internacional, en noviembre se realizará el torneo nacional en la Universidad del Desarrollo, donde los ganadores competirán por zona con equipos de Perú y Argentina, de donde saldrán los dos mejores equipos para llegar a China en 2018.


Por Tania García Villanueva

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin