CASE UTEM inició talleres de preparación laboral para estudiantes y egresados
Autor: Christian Luco|
La Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), a través del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE-UTEM) y la Red de Egresados y Titulados (RET-UTEM), ofrecen a los estudiantes y egresados, diversos talleres que buscan entregar herramientas para el fortalecimiento de habilidades necesarias en el mundo laboral.
Una vez terminada la carrera, y enfrentados al desempeño de su profesión, ya sea desde las prácticas o como primer trabajo, los egresados y profesionales suelen descubrir que, además de los conocimientos adquiridos durante los años de estudio, se requiere de nuevas habilidades, ligadas a la interacción con el medio.
Considerando esta realidad, la Universidad Tecnológica Metropolitana decidió dar inicio a un plan piloto que considera talleres donde ocho profesionales, entre actores, psicólogos laborales y cineastas, instruirán a los estudiantes en técnicas de expresión oral u oratoria; resolución de conflictos mediante la negociación; preparación y contexto; y expresión corporal y lenguaje no verbal.
Esta primera etapa contempla a las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Comercio Internacional, Diseño Industrial, Diseño en Comunicación Visual, Ingeniería Industrial, Cartografía, Arquitectura, Contador Público Auditor, Ingeniería en Informática e Ingeniería en Alimentos, siendo estas, parte del proceso de acreditación y de los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) 2017.
Los talleres de este plan piloto se realizarán en un primer ciclo, entre agosto y septiembre, y un segundo ciclo, entre octubre y noviembre. Si bien actualmente participan estudiantes de último año, los talleres se encuentran dirigidos también a egresados.
Marcelo Abrigo Parra, Director Ejecutivo del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE), explica que esta propuesta busca innovar en las aptitudes tradicionales consideradas en los planes de estudios de las carreras universitarias, entregando profesionales capacitados en todas las áreas pertinentes.
“Estamos apuntando a que esto sea validado en las carreras, y finalmente sea incorporado como parte de la malla, entregando a los estudiantes todas estas habilidades que requieren para desempeñarse en el ámbito laboral. Consideramos que esto es bastante innovador en lo que son las universidades”, destacó Abrigo.
Una vez finalizada la etapa piloto, se buscará extender estas herramientas integrales a todas las carreras de la Universidad, ampliando también el número de habilidades blandas requeridas en el mundo profesional.
Autora: Daniela Bozo Villarroel