UTEM realizó seminario enfocado en las tecnologías sensoriales inalámbricas en las organizaciones chilenas

Autor: Christian Luco|
El 24 de agosto en el Campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana se realizó el seminario "Tecnología sensorial inalámbrica en las organizaciones chilenas" con el objeto de dar a conocer a la comunidad tecnologías de las comunicaciones inalámbricas.

La Universidad Tecnológica Metropolitana posee un alto compromiso por las innovaciones tecnológicas a favor de la comunidad, es por ello que la Escuela de Informática de la Facultad de Ingeniería, en colaboración con el Programa de Investigación en Radiocomunicación Digital de la Universidad, organizaron el Seminario: Tecnología sensorial inalámbrica en las organizaciones chilenas, con el propósito de exponer la visión de parte de expertos sobre esta tecnología, la cual se ha tomado de forma paulatina la cotidianidad de las personas.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez Soto, destacó la iniciativa y posicionó el rol de las universidades públicas en el ejercicio del desarrollo de nuevas tecnologías. “El gran valor de lo de hoy es que los especialistas están acá. Las universidades estatales aprendemos haciendo”, afirmó.

El encargado de comenzar las exposiciones fue el Director del Centro de Facultad de Ingeniería, Dr. Fernando Ulloa Vásquez, quien realizó una breve clase magistral sobre los sistemas de redes inalámbricas de sensores basados en vehículos terrestres no tripulados para exploración, localización y vigilancia. Además, destacó las diversas aplicaciones que posee esta tecnología sobre todo en instancias de catástrofe.

Ponencias e investigaciones estudiantiles

El Seminario contó con dos ponencias realizadas por estudiantes, objetivo que persiguió la Directora de Escuela de Informática, Marta Rojas Estay, quien valoró la participación de los futuros profesionales en un rol activo de la actividad. “La idea es potenciar a los estudiantes para que sean partícipes en esta era del conocimiento y trabajar en estas tecnologías de presente y futuro, para que sus compañeros vean que se pueden hacer cosas y que no están lejanas, sino a la mano”, afirmó.

De esta forma, Víctor Heredia, estudiante de Ingeniería Civil en Computación de la UTEM e investigador del Programa de Investigación en Radiocomunicación Digital, expuso sobre «Vehículos terrestres no tripulados inteligentes como red de sensores inalámbricos móvil», profundizando desde la perspectiva computacional y la inteligencia de máquinas. Luego, tres estudiantes de la asignatura de Comunicación de Datos dieron a conocer su exposición sobre la red de sensores inalámbricos.

El seminario permitió contar con la mirada de expertos y estudiantes dedicados al área, es por ello que para la Directora de Escuela de Informática, la instancia marca un precedente a continuar a futuro, debido al alcance de las tecnologías y al trabajo colaborativo que está adscrito. “Nos interesa motivar a los estudiantes para que vengan a aprender y se puedan interesar en participar en actividades propias de proyectos de investigación”, aseguró.


Por Paula Godoy Bolados

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin