Dr. Humberto Maturana dictó Clase Magistral en el aniversario de la UTEM

Autor: Comunicaciones UTEM|
Durante la exposición, el experto en epistemología y Premio Nacional de Ciencias convirtió el Salón de Honor en sala de clases, desarrollando sus ideas sobre ‘los pilares de la conducta ética espontanea: saber, entender y conducta adecuada’, insistiendo en la importancia que tienen las universidades como espacios que forman ciudadanas y ciudadanos. “En el fondo eso es lo que queremos”, aseguró.

“Cuando uno quiere entrar en la universidad, ¿qué es lo que está acogiendo?, un espacio en la convivencia”. Desde esta premisa el Doctor Humberto Maturana Romesín, experto en epistemología y Premio Nacional de Ciencias, realizó la clase magistral “Universidad: Un espacio de convivencia humana para la comprensión y la transformación del país y del mundo”, en medio de la celebración del vigesimocuarto aniversario de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El Doctor convirtió el Salón de Honor en sala de clases, y haciendo uso del pizarrón que lo acompañó, desarrolló sus ideas sobre lo que él llama los “tres pilares de la conducta ética espontanea” a partir del “Vivir cotidiano”: Saber; Entender; y Conducta Adecuada.

Somos sistemas moleculares, nos producimos a nosotros mismos, y desde ahí “toda pregunta con el saber, se responde con un hacer. ¿A qué va uno a la universidad?, a aprender a hacer. Es un espacio de convivencia con el otro, aprendiendo haceres”, explicó a la audiencia conformada por autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios, quienes también lo escucharon en la transmisión en directo realizada en la sala Amanda Labarca.

Durante la exposición, el desarrollador del concepto de autopoiesis (cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo), se refirió a la importancia que tienen las universidades como centros de formación de ciudadanas y ciudadanos, tal como lo mencionó “el Rector sobre la UTEM. En el fondo eso es lo que queremos”, aseguró.

Por Tania García Villanueva

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin