Universidad Tecnológica Metropolitana celebró 24 años al servicio de la educación pública

Autor: Christian Luco|
La ceremonia, realizada el 5 de septiembre en el Salón de Honor, reunió a la comunidad UTEM a través de sus autoridades, cuerpo académico y administrativo, en un espacio de reflexión generado por su máxima autoridad, el Rector Luis Pinto Faverio, en torno a los avances, y desafíos venideros.


“La única petición que les quiero formular en este momento, desde esta tribuna y con ocasión de nuestro vigesimocuarto aniversario como universidad y 36 como Instituto Profesional de Santiago, a cada uno de nuestros estudiantes, de nuestros funcionarios académicos y no académicos, de nuestros colaboradores, de nuestros titulados, es su compromiso, su dedicación, y su amor por sí mismos y por la UTEM, para poder implementar los cambios que deberán venir. Son a mi juicio precisamente, el compromiso, la dedicación y el amor, los elementos esenciales que nos permitirán afrontar el nuevo escenario, los nuevos desafíos, las nuevas tareas”.

Con esas palabras el Rector Luis Pinto Faverio dio inicio a la Ceremonia Oficial de Celebración del 24º Aniversario de la Universidad Tecnológica Metropolitana en el Salón de Honor de la Casa Central.

El Rector Luis Pinto Faverio agradeció a sus colaboradores, a la Vicerrectora Académica y Rectora (s) Marisol Durán Santis, y a su familia el apoyo brindado tras su ausencia por razones de salud.


Durante su intervención, recordó la visita de la Presidenta de la República al Palacio Ariztía el 4 de septiembre con motivo de la entrega formal del comodato por 30 años a la UTEM.

Citando al Doctor Humberto Maturana Romesín, experto en epistemología y Premio Nacional de Ciencias, quien dictó la clase magistral “Universidad: Un espacio de convivencia humana para la comprensión y la transformación del país y del mundo”, el Rector hizo referencia a la necesidad de la fraternidad de la comunidad UTEM, sustentada en el “reconocimiento del otro, como un legítimo otro en la convivencia”.

Otro de los aspectos destacados mencionados por el Rector fue la mención a la acreditación institucional, sobre lo que señaló que conseguir el reconocimiento “por cuatro años, es mucho más que un mero honor, ya que se trata de un inmenso desafío organizacional, para seguir haciendo las cosas mejor de como las hemos venido realizando. Lo mismo aplica para nuestras carreras. Mantener la acreditación de todas ellas, implicará la realización de necesarias modificaciones en diversos sentidos, para robustecer el quehacer formativo”.


“No tengan duda que mantendremos como lo hemos venido haciendo en nuestro gobierno universitario, un compromiso irrenunciable con la calidad, con el mejoramiento continuo y con la disciplina presupuestaria, que nos sigue permitiendo una absoluta tranquilidad en este ámbito, pero aquella continuidad irá acompañada con la necesaria realización de cambios y ajustes, más o menos profundos, en diversos sentidos, que nos permita responder de manera adecuada al ´cambio de tramo’ que implicó el paso de tres a cuatro años de acreditación”, enfatizó, agregando que la meta “hoy día” es trabajar para conseguir los cinco años de acreditación en el próximo proceso de evaluación correspondiente.

Tras la ceremonia se presentó en el patio de Casa Central la Primera exposición fotográfica “Reencontrémonos con nuestra historia institucional”, muestra itinerante que recorrerá los campus de la Universidad las próximas semanas.

Por Tania García Villanueva

NOTICIAS RELACIONADAS

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin