Escuela de Trabajo Social UTEM realizó seminario del estado actual de la infancia en Chile

Autor: Christian Luco|
El viernes 1 de septiembre en Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana se realizó el Seminario: Estado Actual de la Infancia en Chile a cargo de la Escuela de Trabajo Social de nuestro Plantel.

En la Sala Amanda Labarca de la Casa Central de la Universidad se realizó el Seminario Estado Actual de la Infancia en Chile, que permitió el encuentro entre académicos, profesionales y estudiantes, con el fin de reflexionar y entregar conocimiento desde la academia y la experiencia de centros que trabajan en infancia en la comuna de Santiago.

La actividad contó con la organización del Centro Familia y Comunidad (CEFACOM) de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, en colaboración con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD) y la Oficina de Infancia, ambas unidades de la Municipalidad de Santiago.

La Directora de Escuela de Trabajo Social de la UTEM, Julia Cerda Carvajal, valoró el encuentro entre los expertos, estudiantes y egresados de la carrera, además destacó la labor que posee la Escuela enmarcada en la Universidad de servicio público. “Los desafíos para trabajo social consisten en ver el tema desde diferentes aspectos, pero por sobre todo, poder abordar los espacios locales y levantar experiencias y compartirlas”, sostuvo.


Ponencias

El seminario contó con cuatro ponencias, las cuales permitieron reflexionar sobre el estado actual de la infancia y las garantías que ha brindado el Estado de Chile sobre los derechos del niño, niña y adolescentes.

Sonia Romero Pérez, coordinadora académica del Postítulo Familia e Infancia de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM, brindó los antecedentes académicos para la discusión, al igual que Cruz Rivas Valdés, experta en Ciencias de la Familia y docente de la Universidad.

La jornada contó con la mirada de profesionales que se desempeñan en centros municipales del área metropolitana, como Catalina Fuentealba Aranda, coordinadora de la OPD y Silvia Roa Muñoz, de la Oficina de Infancia, ambas de la Subdirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santiago.

El encuentro permitió confluir la experiencia que poseen sobre la adolescencia y niñez por parte de los académicos de la Escuela de Trabajo Social y los profesionales municipales, de esta forma se generó la discusión sobre las garantías existentes y faltantes en esta temática, además se enfatizó en los desafíos inmediatos y futuros de la profesión a favor de mejoras país.

Julia Cerda Carvajal, enfatizó en el arduo trabajo que está pendiente en esta temática, explicando que “las cuatro ponencias presentaron diferentes niveles de análisis respecto a que en general el Estado de Chile está al debe en el régimen de garantías para los niños y adolescentes”.

El seminario, permitió aunar conocimiento, experiencias y establecer desafíos sobre la infancia y la visión que poseen los legisladores de esta, la cual se manifiesta de forma subjetiva, por ende la academia pretende seguir desarrollando y aportando conocimiento y práctica a través de las actividades de los diferentes centros que trabajan de forma colaborativa, “además de la voluntad de la acción colectiva y de implicar a la comunidad”, afirmó la Directora.


Por: Paula Godoy Bolados

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin