UTEM desarrolla proyecto en Provincia del Limarí para beneficiar a crianceros caprinos

Autor: Christian Luco|
Proyecto Ruko nace de la alianza entre la UTEM, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Monte Patria y busca, por medio de académicos de la UTEM, capacitar a más de 80 crianceros, quienes entre los cerros en la Región de Coquimbo se esfuerzan para generar un producto artesanal que constituye un vestigio de la tradición rural en la zona.

Agudos sonidos rebotan al fondo de los tarros de plástico vacíos, cuando los delgados y blancos chorros de leche salen de las ubres de las cabras por obra de las pequeñas y deterioradas manos de la señora Rosa Ferreira Pizarro, quién desde las 6.00 am, de lunes a domingo, ordeña junto a su esposo más de 200 animales para obtener la materia prima que constituye los quesos, sustento de su familia a través de sus ventas.

Esta rutina la repiten a diario más de 80 crianceros de la comuna de Monte Patria, quienes entre los cerros de la Provincia del Limarí, en la Región de Coquimbo, se esfuerzan para generar un producto artesanal que constituye un vestigio de la tradición rural en la zona. Esto es considerado por muchos un patrimonio cultural, el cual intenta ser preservado por medio del Proyecto Ruko, que nace de la alianza entre la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el Gobierno Regional y la Municipalidad de Monte Patria.


La incitativa pretende capacitar a estas personas por medio de académicos del área alimentos, diseño y turismo de la UTEM, para que perfeccionen sus quesos y mejoren sus estrategias de comercialización, “lo que es necesario para que obtengan las resoluciones sanitarias exigidas, y puedan tener mejores y justas ganancias por su trabajo”, explica la Directora de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Casa de Estudios, Marfilda Sandoval.

Lo anterior concierne a la señora Rosa, quién dice que “es importante porque así podremos ganar la plata que merecemos. En Ovalle revenden los quesos a $12 mil, y nosotros se los vendemos a $5mil, lo que es injusto porque al final somos nosotros los que trabajamos, pero no podemos hacer nada porque no sabemos cómo sacar más provecho”, manifiesta.

El proyecto también entregará a los trabajadores caprinos un domo geodésico, el cual les servirá como refugio cuando se internen durante las veranadas entre las silenciosas y peligrosas montañas de la cordillera para alimentar a su ganado, mientras hay escasez de talaje en el valle. Esto es fundamental según el gobernador de la Provincia del Limarí, Wladimir Pleticosic, quién dice que “desde ahora los crianceros estarán más seguros durante las lluvias y nevazones, que muchas veces han provocado muertes y desapariciones”.

Ruko también promoverá a este grupo de un sistema de comunicación remota para solucionar los problemas de conexión que surgen durante las inclemencias del clima que abundan en el aislado lugar donde se emplazará el domo, ubicado cerca del paso La Chapetona, a más de tres horas al noreste de Monte Patria, donde los crianceros se establecen durante meses con todos sus animales.

Este trabajo es una gran oportunidad para la comuna y los estudiantes de la UTEM según el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, quién señala que “esto fortalecerá distintos oficios en la zona y hará crecer la comuna. Tenemos muchas ganas de seguir haciendo cosas con una institución de tan alto prestigio, por ello ofrecemos desde ya, prácticas profesionales y futuros proyectos para continuar esta provechosa asociación”.

La implementación de Ruko responde a otro proyecto que vincula a la Universidad Tecnológica Metropolitana con la población y desarrollo de Chile, aportando en este caso a la seguridad de esforzados trabajadores, que serán beneficiados con nuevos conocimientos para desempeñar una labor que está en peligro de desaparecer a causa de la modernización.


Por Pablo Danton Reyes

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “UTEM desarrolla proyecto en Provincia del Limarí para beneficiar a crianceros caprinos”

  1. Hans Saint-Jean dice:

    Muy buena iniciativa, creo sin embargo que hubiese sido una excelente idea capacitar y dar pequeñas herramientas biotecnológicas para mejorar la elaboración de los quesos y mejorar las condiciones higiénicas con el fin de obtener un producto con valor agregado y de mayor valor.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin