UTEM realizó primer conversatorio sobre Arte y Trabajo Social

Autor: Christian Luco|
La carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana realizó el primer conversatorio sobre arte con el objetivo de permitir la apertura a la participación social creativa y transformadora. .

El conversatorio se realizó el viernes 8 de septiembre en el Auditorio René Zorilla de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y contó con la presencia de estudiantes, egresados y autoridades de la Escuela y el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Casa de Estudios.

La actividad permitió aunar conocimiento a favor del entendimiento del arte y el trabajo social como manifestaciones correlacionadas en el ejercicio profesional, para ello el conversatorio contó con tres exposiciones centrales más intervenciones artísticas que permitieron ejemplificar y dar significado al arte dentro de esta área profesional.

Pablo Suárez Manrique, Trabajador Social y docente del Departamento de Trabajo Social de nuestro Plantel, lideró el conversatorio en el marco de su propia investigación relativa a la vinculación del arte en esta materia.

“Llamar a la dimensión del arte significa trabajar desde otra perspectiva, desde los juicios emocionales, desde la intuición que normalmente significa llamar a la corporalidad y eso los trabajadores sociales no lo tienen asumido, es necesario recuperar los efectos y las emociones”, sostuvo.


Ponencias: arte y trabajo social

La encargada de abrir el conversatorio fue Aida Ballester Lledo, Trabajadora Social de la Escola de Treball Social, Universidad de Barcelona, España, quien permitió conocer el rol del circo como práctica transformadora, relacionada con la corporalidad y el arte. Para conocer el ámbito de gestión artística, Loreto Alfaro Rodríguez, entregó los principales antecedentes desde su rol como Coordinadora de la Unidad de Mediación del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Gloria Ríos Vega, egresada de la UTEM, entregó los principales resultados de su intervención como trabajadora social y bailarina de flamenco en su trabajo con mujeres del Hospital de día para patología dual “Alsino”.

La práctica artística y social se vincula de forma compleja, por ello el encuentro permitió la reflexión de esta esfera innovadora, que desde la Escuela de Trabajo Social de la UTEM ha incorporado en sus cátedras y espera replicar en futuros conversatorios que profundicen aún más en este campo de estudio.

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