UTEM congregó al sector público y privado en torno a la nueva Ley de Inclusión Laboral

Autor: Christian Luco|
La Universidad Tecnológica Metropolitana organizó charla para dialogar sobre los alcances y desafíos de la nueva Ley de Inclusión laboral.

El pasado 27 de septiembre en el salón René Zorrilla del Campus Área Central, la Universidad Tecnológica Metropolitana a través del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE UTEM) realizó la charla «Ley de Inclusión Ley de Inclusión laboral para personas en situación de discapacidad», con el objetivo de dar a conocer los detalles de la Ley 21.015, creada para promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidades fìsicas, mentales o intelectuales.

El encuentro contó con exposiciones del Director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Javier Concha Gamboa; la Jefa de la Unidad Laboral de Teletón, Raquel Calvarro Arroyo; además de contar con la participación de la Directora del Departamento de Trabajo Social de la UTEM, Lorena Valencia Gálvez; y el Director de Desarrollo Estratégico DGAI, Felipe Zambrano Bigiarini.

Junto a las distintas exposiciones, la instancia también celebró la firma de un convenio entre el CASE y SENADIS, con el objetivo de colaborar mutuamente en la «promoción de la igualdad de oportunidades de personas en situación de discapacidad, en el marco de aumentar los canales y/o medios de información, participación y acceso hacia ambas identidades».

Una ley más inclusiva

La ley 21.015, la cual comenzará a regir en diciembre de este año, presenta una serie de exigencias para el sector pùblico y privado, siendo la más importante la reserva del 1% de los puestos de trabajo a personas con discapacidad en empresas que superen los 100 trabajadores. Además, garantiza una remuneración digna en base al salario mínimo, prohibiendo cualquier tipo de discriminación laboral.

«Esta ley es señal de reconocimiento y nosotros, las instituciones públicas, tenemos que adecuarnos, ajustarnos y eliminar barreras para tener una mayor inclusión laboral de personas con discapacidad», señaló el Director de Senadis.

En ese sentido, la promulgación de esta ley deja entrever otros aspectos importantes a la hora de potenciar la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral: la falta de incentivo a la formación especializada y/o el desconocimiento de las empresas revela la necesidad de un cambio cultural a nivel país en este ámbito.

Sobre esto, la Jefa de la Unidad Laboral de Teletón, evalúa como necesaria la «intermediación laboral», lo que significa tomar acciones que van encaminadas a mejorar el proceso de inclusión laboral de un trabajador en una empresa. «En ese sentido, el objetivo es mediar entre la oferta y la demanda laboral entre las organizaciones y, principalmente, los jóvenes», señaló.

Entregando la propuesta institucional de la UTEM sobre educación superior inclusiva, Felipe Zambrano Bigiarini enfatizó la necesidad de generar mejores condiciones de infraestructura para los estudiantes con discapacidad, lo cual será atendido con el levantamiento de un proyecto presentado por la DGAI y financiado por el Ministerio de Educación.

«Los alumnos van a desarrollarse de mejor forma y vamos a generar ciertas variables que permitirán que su condición no sea impedimento para terminar sus carreras. El desafío más importante en este proceso es mejorar la calidad de vida de los estudiantes», aseguró.

Por José Miguel Álvarez

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin