UTEM obtiene histórica adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación de Conicyt

Autor: Christian Luco|
En un hecho calificado como histórico para la Universidad Tecnológica Metropolitana, cinco proyectos científicos recibirán financiamiento de Conicyt, a través de su concurso Fondecyt de Iniciación 2017.

Los proyectos aprobados corresponden a los investigadores Diego Cortés Arriagada, Natalia Hassan López, Maximiliano Martínez Cifuentes, Paulina Sierra Rosales y Abdoulaye Thiam, del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi).

Este resultado corresponde a una estrategia que la Universidad ha impulsado fuertemente desde el año 2014, para potenciar los indicadores de publicaciones indexadas en revistas de corriente principal y la tasa de adjudicación de proyectos con financiamiento externo de desarrollo científico y tecnológico, destacó la Rectora (s), Marisol Durán Santis.

La autoridad agregó que «esta adjudicación es realmente importante, histórica y relevante para el desarrollo de la UTEM, principalmente porque es primera vez que la Institución se adjudica cinco proyectos Fondecyt de Iniciación financiados por Conicyt».

«Esto responde a los lineamientos institucionales del Plan de Desarrollo Estratégico y al trabajo que han realizado los jóvenes investigadores del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación. Nosotros hemos puesto la semilla, estamos sembrando y vamos a cosechar».

Entre los grandes desafíos institucionales en materia de investigación está mejorar sustantivamente el número de publicaciones ISI, tener a lo menos un doctorado acreditado al 2020, y alrededor de 12 programas de magíster, también acreditados. «Tenemos una ruta que está bien definida y estamos trabajando para ello», enfatizó la Rectora (s).

A nivel nacional, cabe destacar que de las 1.172 postulaciones evaluadas y que participaron en este concurso, fueron aprobados 331 proyectos, alcanzado una tasa de aprobación de un 28,8%, según afirmó la Coordinadora del PIDi, Elizabeth Troncoso Ahués, en base a la estadística de adjudicación reportada por Conicyt. Además, se destaca que, de la totalidad de universidades del país, la UTEM arrojó la mayor tasa de proyectos aprobados respecto a los concursados, equivalente al 71.4%.

De izquierda a derecha: Diego Cortés Arriagada, Natalia Hassan López, Maximiliano Martínez Cifuentes, Abdoulaye Thiam, Paulina Sierra Rosales.

Investigaciones

Doctora Natalia Hassan López: Nanopartículas para aplicación medicinal en Alzheimer

Doctora Paulina Sierra: Cuantificar la cantidad de colorante alimenticio en las bebidas

Doctor Abdoulaye Thiam: Tratamiento de contaminantes orgánicos mediantes tecnologías electroquímicas

Doctor Maximiliano Martínez: Química orgánica y química computacional para enfrentar el cáncer y generar mejoras medioambientales

Doctor Diego Cortés:Materiales de Baja Dimensionalidad para aportar en el diseño de materiales para remoción de contaminantes

Por Paola Valenzuela Fuentes

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin