Principales recomendaciones para quienes enfrentarán la PSU
Autor: Christian Luco|
La Universidad Tecnológica Metropolitana, a través del Programa de Apoyo Estudiantil, elaboró una serie de recomendaciones para quienes están viviendo el proceso de la Prueba de Selección Universitaria.
Futuras y futuros profesionales enfrentarán el próximo 27 y 28 de noviembre la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que supone para muchos una enorme presión a la hora de poner en práctica todo lo aprendido y enfrentar las decisiones de la futura profesión.
Ante esto, el Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Tecnológica Metropolitana, coordinado por la psicóloga, Daniela Harris Honorato, elaboró una serie de recomendaciones para los días cercanos a la prueba y sugerencias para el momento decisivo de realizar la evaluación.
Días previos:
- Cuida y respeta tus tiempos de sueño y descanso. Dormir ayuda a almacenar y fijar la información en la memoria, favoreciendo el proceso de aprendizaje.
- Evita estudiar hasta el último momento. podrías ponerte más nervioso y no retendrás toda la materia. Puedes hojear algún resumen que hayas elaborado, esquemas o mapas conceptuales, eso te permitirá estar menos ansioso.
- Cuida de tu alimentación y mantén una dieta equilibrada evitando los excesos, sobretodo de alcohol y bebidas energéticas. Aumenta el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales y pescados, que contienen nutrientes que ayudan a fortalecer tu capacidad de memoria y agilidad mental.
- No abuses del café, ni te auto-mediques. El exceso de cafeína y los medicamentos pueden ser perjudiciales y afectar tu rendimiento más que beneficiarte en ello.
- Practica técnicas de relajación y respira profundamente.
- El día del reconocimiento de salas intenta ir a pesar que no sea obligatorio. Esto te permitirá familiarizarte con el espacio donde rendirás tu prueba y conocer cuánto demoras en movilizarte hasta allá.
- Conversa con tu familia, amigas, amigos, pololo, polola, para que puedan apoyarte y respeten los tiempos y espacios que dedicas para tu estudio y descanso.
El día antes:
- Es muy importante que dejes tus cosas preparadas, con el fin de que no te pongas nerviosa o nervioso el día de la prueba buscándolos o esto te reste tiempo para llegar.
- Recuerda que debes llevar un lápiz grafito, sacapuntas, goma de borrar, tu Cédula de Identidad y tu tarjeta de identificación.
- Prepara la ropa que usarás. ¡Elige lo más cómodo que tengas!
- Intenta acostarte temprano para que puedas descansar el tiempo necesario.
- Recuerda que un poco de nerviosismo no solo es natural e inevitable, sino que también nos mantiene activados.
Durante la PSU:
- Permítete sentir la ansiedad, recuerda que es natural y puedes usarla positivamente manteniéndote activado. Si te sientes muy nervioso, para, haz una pausa, respira, relájate y continúa. Pierdes más tiempo intentando concentrarte bajo el nerviosismo que dándote un segundo para relajarte.
- Lee detenidamente cada pregunta.
- Comienza por lo más conocido.
- Ve paso a paso, no te presiones por saber la respuesta completa inmediatamente, si te bloqueas o dudas, continúa por las demás preguntas y luego con más calma, vuelve a leerla e intenta resolverla. Si no la sabes, continúa. Al finalizar puedes volver a corregir.
- No borres ni cambies nada sin tener certeza.
- Se positivo y recuerda tu motivación y objetivos, dejando de lado los pensamientos negativos que te invadan.
Después de la PSU:
- ¡Distráete!
- Ten en cuenta en qué podrías mejorar.
- No repases preguntas y respuestas tratando de recordar. Si deseas hacerlo, te recomendamos que sea más tarde, cuando ya estés más tranquilo.
- Acepta tus errores.