Vicerrectoría de Administración y Finanzas realiza avance de sus proyectos de obras 2017

Autor: Christian Luco|
La Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Universidad Tecnológica Metropolitana se ha ajustado para mejorar sus servicios y posicionarse como unidad resolutiva.

Siguiendo el camino de transformarse en una unidad cercana y eficiente a la hora de atender las necesidades de la comunidad universitaria, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y su Departamento de Obras realizó un recuento de los proyectos de infraestructura levantados durante 2017.

Durante este año, se han contemplado 105 proyectos, dentro de los cuales 48 se dirigen a las instalaciones de Campus Central, 37 a Campus Macul, 11 a Campus Providencia, 5 a Campus San Joaquín y 4 que abarcan todos los Campus. «Esperamos que de acá a fin de año ya tengamos el 90 por ciento finalizado, los proyectos restantes serán atendidos entre los meses de enero y febrero, ya que son proyectos más complejos y de mayor envergadura», señaló el Jefe de Obras de la UTEM, Danilo Ciolina Valencia.


Principales remodelaciones

Dentro de los principales proyectos levantados por el Departamento de Obras se encuentra la remodelación de salas de clases en los Campus Central, Providencia y Macul, donde se ha definido un estándar que incluye cambios de pisos, pintura e iluminación LED. Se espera que el próximo año se complete el acondicionamiento de todas las salas de clases de la Universidad en ese rango.

Por otro lado, los servicios sanitarios de los distintos campus también buscan mantener un reacondicionamiento importante dirigido a todos los estudiantes, atendiendo también a las necesidades de personas con discapacidad.

Primer Concurso de Infraestructura y Obras Menores

Otro logro importante alcanzado por la VRAF durante este año es la realización de los Concursos de Obras, que tienen por objetivo canalizar de manera concreta y transparente las distintas solicitudes de mejoramiento de infraestructura procedentes de las distintas unidades de la Casa de Estudios, apoyando así al despliegue del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDE) 2016-2020.

A modo de balance, el Primer Concurso de Infraestructura y Obras Menores dispuso un monto de 300 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos a 15 proyectos adjudicados. «Este concurso tiene una particular importancia por el hecho de que entrega a la comunidad un canal claro por donde formular sus iniciativas de mejoramiento de infraestructura, sin descuidar las necesidades completas de la institución y las disponibilidad presupuestaria», señaló el Vicerrector de Administración y Finanzas, Gustavo Anabalón González.

Actualmente, los proyectos ganadores se encuentran finalizando la etapa de gestión administrativa, para ser desarrollados durante este año.

«Uno de los énfasis que hemos dado a nuestra gestión es trabajar a través de una planificación anual y sobre la base de proyectos completos, de manera que también aprovechemos los tiempos para realizar intervenciones que se necesiten», agregó.

Planificación 2018

Siguiendo ese objetivo, el Departamento de Obras ya está trabajando en la planificación del 2018, que involucra nuevos proyectos de gran envergadura y estratégicos en zonas comunes de la Universidad, incluyendo – por ejemplo – la habilitación de una zona de esparcimiento en el recién adquirido recinto ubicado en calle Dieciocho 370, donde también se espera habilitar el Taller de Prototipos.

Está contemplada también una segunda versión del Concurso de Infraestructura, que se plantea un monto de 300 millones de pesos para realizar proyectos de hasta 25 millones donde pueden postular todas las unidades y departamentos de la UTEM.

En torno a la continuidad de proyectos importantes para la Casa de Estudios, el Edificio de Ciencia y Tecnología (ECT) – que se encuentra en su tercera etapa de mejoramiento – espera un remozamiento de la fachada para ese edificio. «Ahí hemos estado programados en relación a las necesidades que tiene el edificio como centro de investigación», señaló Danilo Ciolina Valencia.

La información asociada a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y su Departamento de Obras – incluyendo el estado de cada uno de los proyectos – estará próximamente disponible en la página https://alerta.utem.cl, a la cual se accede con nombre de usuario y clave de Pasaporte UTEM.

Fuente: Comunicaciones UTEM

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