PSU 2017: Recomendaciones para descubrir tu vocación

Autor: Christian Luco|
Definir qué estudiar implica varios factores asociados a las áreas de interés, el futuro campo laboral y el puntaje PSU obtenido, para ello es importante reflexionar sobre las aptitudes, capacidades y gustos de cada uno a la hora de escoger la futura profesión.

El Programa de Apoyo estudiantil de la Universidad Tecnológica Metropolitana, coordinado por la psicóloga, Daniela Harris Honorato, junto con el equipo multidisciplinario de la misma unidad, invita a desarrollar un autoanálisis de las y los futuras (os) estudiantes de instituciones superiores, con el fin de poder determinar de forma certera la decisión que enfrentarán en los próximos años.

En primer lugar, destacan que es de vital importancia re-conocer las características personales y confiar en las capacidades adquiridas durante todos los años de estudios y desarrollo previo. Además de hacerse preguntas del tipo ¿Qué cosas hago con gusto?, ¿qué cosas me resultan fáciles de realizar?, ¿cómo y dónde me gustaría trabajar el día de mañana?, ¿cuáles son mis fortalezas y debilidades?

Es necesario expandir la visión de las y los profesiones, es decir, evitar la visión estereotipada o convencional de las carreras, para ello es adecuado conocer la carga académica, talleres optativos y los perfiles de ingreso y egreso.

Junto a lo anterior, es recomendable conocer el lugar físico y sus oportunidades, ya que permite aprender las alternativas de participación y apoyo que ofrecen las instituciones de Educación Superior, para ello se sugiere una actitud activa de búsqueda y acercamiento a cada institución a la que se podría postular, con las respectivas dudas.

El Programa de Apoyo Estudiantil UTEM afirma que el éxito se relaciona también con las habilidades sociales y personales. De esta forma los futuros postulantes pueden informarse de la empleabilidad de las carreras sin que los frene la alta demanda de una determinada profesión. Ante todo, es importante dejarse ayudar, es bueno para evitar la ansiedad compartir las dificultades con las y los compañeras (os), amigas (os) y grupo familiar, haciéndolas (os) partícipes de esta experiencia.

Recuerda que tu elección es tú decisión. Enfrenta las nuevas experiencias con optimismo. Este nuevo periodo es muy estimulante desde el aspecto intelectual y social.

Por Comunicaciones UTEM

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin