Comenzó la renovación de Beneficios Arancelarios del Mineduc 2018

Autor: Comunicaciones UTEM|
Estudiantes con Gratuidad y Becas de Arancel solo deberán completar el formulario FUAS.

A dos meses de terminar el año académico, inicia un nuevo proceso de Renovación de Beneficios Arancelarios del Ministerio de Educación 2018, donde los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) deberán presentar la documentación necesaria en las oficinas del Servicio de Bienestar Estudiantil.

Desde el jueves 19 de octubre, los estudiantes deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS UTEM), el cual podrán encontrar en la página https://fuas.utem.cl, ingresar con su RUT de usuario, sin puntos ni guión, y con la clave de DIRDOC.

Entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre, todos los estudiantes que cuenten con Crédito Fondo Solidario otorgado por el Ministerio de Educación (Mineduc) o UTEM y aquellos con crédito financiero que cubra la diferencia de beca arancelaria, deberán presentar los documentos pertinentes en la oficina del Servicio de Bienestar de su carrera.

Los documentos a presentar son los siguientes:

1. Formulario FUAS (dos copias, ya que una será tu comprobante), entregar junto a declaración de gastos digital firmada por el jefe de hogar.

2. Identificación del postulante y su grupo familiar:

  • Fotocopia cédula de identidad, certificado de nacimiento o libreta de familia.
  • Para los integrantes del grupo familiar que estudian: adjuntar certificado o comprobante de estudios.

3. Documentación para respaldar los ingresos percibidos por los integrantes del grupo familiar según corresponda:

  • Última liquidación de sueldo 2017 y Certificado de cotizaciones A.F.P. (últimos 12 meses).
  • En caso de cesantía dentro del año 2017 presentar finiquito, certificado de Cotizaciones AFP (últimos 12 meses) y comprobantes de pago seguro cesantía.
  • Tres últimos meses de boletas de honorarios año 2017 y/o resumen anual electrónico y Carpeta Tributaria. www.sii.cl
  • Pensionados: sólo una colilla de pago (de preferencia agosto 2017).
  • Independientes: tres últimos IVA (formulario 29) y certificado de renta UTEM (ver anexo).
  • Si arriendan inmueble o vehículo presentar copia del contrato de arriendo y comprobantes de pagos del año vigente junto a certificado de cotización de AFP y carpeta tributaria (www.sii.cl) de los mayores de 18 años que no estudien.
  • Pensión alimenticia: presentar resolución judicial, certificado de mediación, libreta del banco para el pago de pensión. De no existir ninguna de las anteriores, presentar “Certificado de pensión” (ver anexo).
  • En caso de que el grupo familiar se acredite únicamente con los ingresos de una pensión alimenticia y no cuente con los documentos declarados anteriormente, deberá presentar una Declaración de Gastos con documentos de respaldo (boletas, pago de servicios básicos, etc.). Además presentar certificado de residencia de ambos padres, esto también para los alumnos que no reciban aporte del padre o madre que no viva con ellos.
  • Aportes de parientes presentar “Certificado de aporte de parientes”.
  • Aporte de hermanos que viven en el domicilio “Certificado de aporte de Hermanos” ver anexo. Se excluye hermano jefe de hogar quien debe presentar sus ingresos normalmente.
  • Personas con Actividades independientes de tipo Informal (jardinero, temporero, feriante, vendedor ambulante, asesora del hogar sin contrato, entre otras) presentar Declaración de Gastos (ver anexo) firmada por el jefe de hogar con documentos de respaldo mínimo tres (boletas, pago de servicios básicos cuentas agua, luz etc)
  • Todos los integrantes de la familia que se hayan afiliado a alguna A.F.P. (hayan trabajado alguna vez) deben traer Certificado de cotizaciones se encuentren trabajando o no. Revisar página web de Superintendencia de A.F.P (si actualmente no se encuentran trabajando este certificado lo acreditará)

Gratuidad y Becas de Arancel

En el caso de los estudiantes que cuenten con Gratuidad o Becas de Arancel, la renovación corresponde a un proceso institucional, por lo que solo deben actualizar sus datos en la página https://fuas.utem.cl.

Cabe señalar que para obtener la renovación de estos beneficios es necesario cumplir con los requisitos exigidos por el MINEDUC, detallados en el siguiente enlace.

Mayor información y documentos adjuntos en:

Por Daniela Bozo Villarroel

Fuente: Blog Bienestar Estudiantil

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “Comenzó la renovación de Beneficios Arancelarios del Mineduc 2018”

  1. Susana dice:

    Hola me gustaria saber si los que tiene gratuidad tambien deben llevar documentos solicitados a bienestar estudiantil? Pues yo ya llene el fuas utem

    • Comunicaciones UTEM dice:

      Hola Susana,

      No es necesario, los estudiantes que cuentan con gratuidad solo deben actualizar sus datos a través del FUAS UTEM.

      Espero que esta información te haya sido de utilidad.

      Saludos!

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin