Académico de la Escuela de Diseño se especializará en Factores Humanos en la Universidad De Nottingham

Autor: Christian Luco|
Human Factors PhD es el nombre del programa de postgrado que se encuentra realizando el Diseñador Industrial Carlos Cáceres Inostroza en Reino Unido. Nuevo desafío académico con el que podrá ahondar en el estudio de la interacción entre los seres humanos y la máquinas, pudiendo adaptar la tecnología a las capacidades físicas, cognitivas, psicológicas y sociales de las personas.


La relación entre el ser humano y la tecnología es el campo de estudio de los Factores Humanos, en esta área se encuentra especializando el académico de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Carlos Cáceres Inostroza, quien fue beneficiado con Becas Chile para realizar el Human Factors PhD en la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El académico -Diseñador Industrial de profesión- quien estará en Reino Unido estudiando por cuatro años, explicó que este campo de investigación aporta experiencias y posibilidades significativas en la proyección de soluciones en áreas como la medicina, el transporte, la educación, la industria, los servicios y el entretenimiento.

Nos comunicamos con Carlos Cáceres, para consultar sobre su nuevo desafío académico, quien además se refirió a la importancia de la educación pública como vía de oportunidad de mejora en la calidad de vida de las personas. Según señaló las prioridades esenciales de una nación deben estar en el desarrollo del potencial intelectual, creativo y artístico de sus ciudadanos. «Por lo tanto, el Estado debe propiciar, asegurar y resguardar la accesibilidad total y libre de costo a una educación de calidad a todos quienes cumplan los requisitos académicos establecidos para acceder a ella», aseguró.

Antes de viajar a la Universidad de Nottingham, el académico se desempeñó en la Escuela de Diseño de la UTEM como docente e investigador, en este último rol trabajó en ProteinLab desarrollando diversos proyectos interdisciplinarios de impacto social, como la ortoprótesis Thumbie, el muro Rotonwall y la silla de ruedas bipedestadora Kyron.

¿En qué consiste el programa de estudios que te encuentras realizando?

El programa de Doctorado en Factores Humanos se centra en la investigación multidisciplinar y abarca estudios de la interacción entre seres humanos, máquinas y tecnología para desarrollar productos y sistemas de uso cotidiano en el ámbito social y productivo. Los temas de investigación abarcan campos tan diversos como; transporte y movilidad, ciudades inteligentes, manufactura avanzada, tecnologías para la educación y el aprendizaje, salud, bienestar y rehabilitación, integrando disciplinas como la ingeniería, el diseño y la psicología

¿Por qué te interesó ese tema?

Este doctorado se transforma en una herramienta para incorporar conocimientos a mi formación de base, al poseer un equipo de investigación multidisciplinario que aborda temas relativos a la fabricación, el diseño, la ingeniería, la psicología, la medicina y la educación.

La colaboración concurrente que desarrolla en su programa de estudios al interior de sus instalaciones de realidad virtual, simulaciones y tecnologías móviles me permitirán adoptar un enfoque de sistemas centrado en el ser humano para asegurar la usabilidad, eficiencia, efectividad y bienestar de las personas, equipos y organizaciones, desarrollando y evaluando futuros sistemas que mejorarán nuestra forma de vivir y trabajar.

¿Cuáles son tus expectativas de aprendizaje?

Al estar en la Facultad de Ingeniería, en el Departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales
y Manufactura, espero adquirir conocimientos que complementen mi formación profesional en las áreas vinculadas a los nuevos procesos productivos, tecnologías para la fabricación y nuevos materiales.

Por otra parte, al ser parte del HFRG (Human Factors Research Group) espero adquirir los conocimientos propios de la investigación aplicada, basada en la experimentación, usos de metodologías de evaluación, uso de simuladores y de la tecnología asociada los proyectos de investigación vinculados a la industria.

¿Por qué te interesaste en la Universidad de Nottingham?

La UoN tiene una de las cinco mejores escuelas de Ingeniería de Reino Unido, además posee un equipo de investigación en factores humanos de gran prestigio a nivel internacional y con una amplia trayectoria reconocida en Europa y Estados Unidos, lo que se ve reforzado con su vinculación permanente y directa con empresas del sector público y privado a nivel global como Airbus, Rolls-Royce, Siemens, Caterpillar, Ford, Land Rover, Jaguar, BASF, BP entre otras.

¿En qué crees que ha influido la formación en la UTEM para tu continuidad de estudios?

La formación que me entregó la universidad consideró herramientas técnicas que abarcaban diversas áreas del conocimiento, tanto humanistas, tecnológicas como artísticas. Del mismo modo, el desarrollo de habilidades sociales que los académicos incorporan en cada proyecto complementan los contenidos formales de la enseñanza, permitiendo desarrollarme profesionalmente en el mercado laboral con éxito.

La posibilidad de ser ayudante durante mi pregrado y luego desempeñarme como docente en la Escuela de Diseño durante cinco años, sin duda influyó en mi decisión de continuar mis estudios, ya que como académicos debemos procurar entregar a nuestros estudiantes más allá del conocimiento teórico y empírico, nuestra experiencia profesional y académica, para transformarnos en ejemplo de quienes estamos formando.

¿Qué importancia das a continuar formándote académicamente?

Quienes tomamos la decisión de entregar nuestra experiencia profesional a las nuevas generaciones, debemos ser responsables a la hora de influir en ellas. Una manera de comprometernos con la educación de nuestros alumnos es preservar en nuestra búsqueda del conocimiento, lo que también genera un efecto positivo en los estudiantes que ven en el docente un ejemplo explícito de formación, actualización y experiencia. Sin embargo, también creo que la formación debe ser complementada con el ejercicio profesional permanente, lo que entrega una mayor validez a nuestro cometido como educadores, vinculando investigación, academia e industria al interior del aula.

¿De qué manera podrías aconsejar a los estudiantes de la UTEM a también generar una continuidad en su formación profesional?

Cada estudiante posee la capacidad potencial de continuar formándose profesionalmente. Motivarlos a embarcarse en la aventura de descubrirse a sí mismo a través de los estudios es una manera interesante de incentivar la búsqueda de nuevos conocimientos. Abrir nuevas puertas a la comprensión de ciertas áreas, establecer puentes entre disciplinas, compartir experiencias, aprender de otras profesiones y vincular las realidades propias con la de otros, son oportunidades que surgen en el ámbito de los postgrados y que debieran ser suficientes para motivar a un estudiante.

Por Tania García Villanueva

Etiquetas:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Académico de la Escuela de Diseño se especializará en Factores Humanos en la Universidad De Nottingham”

  1. Gonzalo Hormazabal Rioseco dice:

    Excelente iniciativa, apunta en el camino correcto Chile necesita de profesionales como Carlos, capaces de emprender en áreas de innovación científico- tecnológica para ir simentando la transición hacia una economía más sólida que permita movilizar la matriz productiva hacías nuevas áreas , no sólo recursos naturales.
    Por lo demás, ayudando a hacer más eficiente y humana la relación entre el hombre y su lugar de trabajo.
    Felicitaciones Totales.!!!!

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin