En FILSA se premió a los ganadores del 4° Concurso literario “Albatros 2017”

Autor: Christian Luco|
La UTEM junto a la Sociedad de Escritores de Chile entregaron el reconocimiento a diez jóvenes estudiantes de la Región Metropolitana. La instancia permitió además dejar hecha la invitación a la convocatoria 2018 del concurso. “Como universidad pública y estatal es un privilegio y un deber estar acá. Escribir es un arma de poder, es la forma de transportar valores”, destacó el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, Mario Torres Alcayaga.

En la 37° versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) se realizó la premiación del cuarto concurso literario para escolares de la Región Metropolitana, “Albatros 2017”, en compañía de autoridades, familiares y amigos de los ganadores.

Durante tres meses la Corporación Cultural Albatros, con el patrocinio de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la colaboración de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), recibieron una alta convocatoria de trabajos literarios del género poesía, provenientes de estudiantes de colegios municipales de la RM.

Como resultado de la convocatoria, el jurado, compuesto por Federico Schoff como presidente; el Director de la Escuela de Bibliotecología de la UTEM, Guillermo Toro Araneda; y Juan Pablo del Río, Director de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH); dio por ganadores a tres primeros lugares, acompañados de siete menciones honrosas.

El primer lugar de esta versión fue para José Miguel Benavides Fuentes, estudiante del Liceo José Victorino Lastarria, con su obra “Principal”; el segundo lugar para “Manchitas de color” de Lucas Riquelme Lara, estudiante del Colegio José Huneuss Zegers y Elías Bizama Leiva del Liceo Arturo Alessandri Palma, obtuvo el tercer lugar con su poema “Andante Suicida”.

Los ganadores agradecieron la experiencia y compartieron parte de sus trabajos con el público presente, comentando sobre la influencia que sus experiencias familiares, especialmente durante la infancia, tienen en sus escritos.

“Agradezco a la organización, porque encuentro súper necesario que para fomentar la escritura existan estos espacios. También quiero agradecer a mi familia, mis papás y especialmente a mis abuelos donde quiera que estén”, señaló Lucas Riquelme, segundo lugar del concurso.

Además de las premiaciones, la ceremonia estuvo marcada por un fuerte llamado por parte de los organizadores, a continuar por el camino en el mundo de las letras iniciado con este concurso, tomando en consideración el poder que la escritura tiene en el mundo actual.

Juan Pablo del Río, representante de la SECH, rescató el interés que los estudiantes muestran por participar en estas instancias. “La convocatoria a premios como Albatros son la confirmación de que todavía, y pese a los embates de los medios tecnológicos, nuestros jóvenes estudiantes han encontrado esta puerta de libertad creadora. Romper la inercia diaria se vuelve un acto liberador y transformador de lo que significa escribir un cuento o un poema”, destacó.


Por su parte, el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, Mario Torres Alcayaga, destacó que “como universidad pública y estatal es un privilegio y un deber estar acá. Un privilegio porque nos permite trabajar con los estudiantes, futuros estudiantes universitarios y futuros estudiantes del país. Comunicar es la vía por la cual se expresa el liderazgo. Escribir es un arma de poder, es la forma de transportar valores”, fueron sus palabras.

A través de su compromiso con la vinculación con el medio, la UTEM, por medio de la Dirección de Desarrollo Cultural, participa desde hace tres años en la organización del Concurso Albatros, reafirmando la responsabilidad de la Universidad con la educación pública del país e incentivando la participación desde los Liceos UTEM.

Eduardo Saavedra, Presidente de la Corporación Cultural Albatros dejó hecha la invitación para participar en la próxima edición, correspondiente a trabajos literarios, asegurando que la realización de este concurso, responde al compromiso de Albatros, por “difundir y promover la cultura y el arte en todas las manifestaciones del estilo y además el desarrollo de todos los aspectos educacionales y sociales”.

Por Daniela Bozo Villarroel

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin