Se realizó presentación de proyecto que adapta partituras musicales al sistema Braille

Autor: Christian Luco|
El proyecto Fondart de la educadora diferencial Elena Valdenegro contó con la colaboración del Programa Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana.


En una ceremonia realizada el pasado 31 de octubre en la Sala Amanda Labarca de Casa Central, se presentó el proyecto liderado por la educadora diferencial Elena Valdenegro Anríquez, el cual consiste en la adaptación y transcripción de manuales de solfeo de Laz, Riffo y Pozzoli, al sistema de musicografía Braille; materiales que permitirán a las personas con discapacidad visual acceder a la información musical teórica y realizar solfeos hablados y cantados, incluso a primera lectura táctil.

Este proyecto surgió de las necesidades detectadas a través de la investigación de la profesional en estudiantes con discapacidad visual que cursan estudios de música a nivel profesional. «Los resultados de esta investigación arrojaron que la principal dificultad es el acceso a información teórica musical. Buscando soluciones, encontré la existencia de la música en Braille, que tiene su propio método de enseñanza», señaló.

En ese contexto, los manuales de solfeo fueron adaptados por un equipo de profesionales del área de la música y educación diferencial, quienes luego contaron con la colaboración del Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de nuestra universidad, para la diagramación e impresión, lo cual significó una acción pionera en este ámbito al no existir presencia de publicaciones similares en Chile. Alejandra Coll Escanilla, Directora del Centro de Cartografía Táctil UTEM, recalcó la importancia de este desafío, el cual se pudo concretar luego de un año de investigación y planificación.


«Sabemos que hay un grupo importante de músicos, jóvenes y maduros, que van a poder disfrutar de este material. Para nosotros como CECAT, este es un proyecto más -y muy importante- que concretamos, y sé que no va a ser el único de este tipo, ya que se está pensando en una segunda etapa», señaló.

La ceremonia contó con la participación del grupo musical «Disonantes», quienes interpretaron reconocidas piezas del repertorio latinoamericano como «Alfonsina y el mar» y «Parabienes al revés», siendo esta última original de Violeta Parra.

Los siguientes pasos fijados para esta iniciativa se relacionan con la distribución de este material impreso en institutos especializados y centros de formación de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, buscando garantizar la accesibilidad para estudiantes y profesionales de la música.


Por José Miguel Álvarez

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin