Iniciativa Científica Milenio abre concursos para centros de investigación de excelencia

Autor: Christian Luco|
Como resultado de este proceso se adjudicarán en el primer semestre de 2018 nuevos Núcleos Milenio en Ciencias Sociales y Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas. La convocatoría cuenta con nuevas bases que fomentan la investigación multidisciplinaria, una mayor inclusión de mujeres, investigadores/as de regiones ajenas a la Metropolitana y jóvenes científicos. Las bases de ciencias sociales, además, permiten ampliar el ámbito de estudio.

Con nuevas bases y un renovado sistema de postulación en línea la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que promueve la ciencia de excelencia, anuncia la apertura de sus concursos para postular a Núcleos Milenio en Ciencias Sociales y a Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas. Las postulaciones se abrirán el jueves 9 de noviembre a las 00.00 horas y concluirán a las 23.59 horas del lunes 4 de diciembre del presente año.

Como resultado de este proceso se adjudicarán en el primer semestre de 2018 nuevos Núcleos Milenio en Ciencias Sociales, y en Ciencias Naturales y Exactas, los que tendrán una duración de tres años cada uno, y reemplazarán a los que hayan finalizado su período en 2017 y/o no hayan podido renovarse.

Esta convocatoria cuenta con nuevas bases de concurso, las que fomentan la investigación multidisciplinaria, una mayor inclusión de mujeres, investigadores/as de regiones ajenas a la Metropolitana y jóvenes científicos. Virginia Garretón, Directora de la Iniciativa Científica Milenio, explica que «una de las medidas más significativas de este cambio fue limitar los honorarios de los científicos consagrados para, con estos recursos, poder ofrecerles a los investigadores más jóvenes, que no tienen contratos con ninguna institución, sueldos más competitivos».

Otro cambio importante que destaca la Directora de Milenio fue la cambiar en las bases la definición de las áreas consideradas para los núcleos de Ciencias Sociales. «Esta modificación permite extender los temas de investigación a todos aquellos que tienen que ver con la sociedad y comportamiento humano, considerando que se mantengan dentro de las Ciencias Sociales. Por lo tanto, la invitación es a ampliar la mirada e incorporar ámbitos del saber, especialmente desde grupos multidisciplinarios, que quizás hoy no están representados en Milenio», señala.

Respecto a la función de los Núcleos Milenio añade que «están pensados para que sean una semilla de actividad de investigación de alto nivel, con alta representación de gente joven, que explore nuevas ideas, ideas riesgosas. Son un espacio para la creatividad en investigación, y esto es más atractivo y complejo cuando todos los ámbitos, incluyendo las humanidades, se juntan. Nuestro sueño es que en un futuro los núcleos de disciplinas distantes se unan y formen institutos donde, ojalá, trabajen en conjunto las ciencias sociales, las ciencias naturales y exactas, las artes y las humanidades».

Postulación más ágil y moderna

Las postulaciones para ambos concursos se realizarán a través de una renovada plataforma en línea que busca facilitar el proceso de postulación y evaluación. Para reformular este sistema se consideró la opinión de la Academia de Ciencias de Chile, investigadores internacionales que conforman los Comités de Programa, Evaluadores pares internacionales, el Consejo Directivo de Milenio, investigadores Milenio y Universidades.

«Con este cambio se espera minimizar las posibilidades que las propuestas queden fuera de bases, reducir los tiempos de postulación, recoger solo información realmente necesaria para la selección, simplificar los procesos de evaluación de los proyectos, y apoyar la labor de las instituciones albergantes, que podrán realizar un seguimiento a las postulaciones que patrocinen», señala la Directora Ejecutiva de Milenio.

Por último, se recogió la sugerencia de los científicos que conforman los Comités de Programa de Milenio, quienes son los encargados de evaluar las propuestas y definir a los ganadores, para eliminar la etapa donde se postulaban anteproyectos. Ahora, se presentará directamente el proyecto definitivo, los que serán estudiados por los Comité de Programa. Las mejores pasarán al proceso de entrevista, en marzo del próximo año.

«Hemos realizado todos estos cambios con el objetivo de hacer de este concurso un proceso con estándares de evaluación similares a las mejores prácticas internacionales, más rápido y simplificado, aspirando contar con los ganadores el primer semestre de 2018», concluye Garretón.

Para garantizar la trasparencia e igualdad en las postulaciones no se responderán consultas por ningún otro medio que no sea a través de la siguiente plataforma de postulación:

Más información:

  • Soledad Hevia
  • Teléfono: +56 9 8596 9141
  • shevia@iniciativamilenio.gob.cl

Fuente: Iniciativa Científica Milenio / Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin