Con máxima evaluación UTEM se adjudicó importante proyecto FONDEF

Autor: Christian Luco|
María Salomé Mariotti Celis, es la investigadora del PIDi que se adjudicó el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, con el proyecto “Desarrollo de alimentos saludables con buenos atributos sensoriales para mejorar el estado nutricional del adulto mayor”.

La investigadora del Programa Institucional de Fomento al I+D+i (PIDi) y académica de la UTEM, Dra. María Salomé Mariotti, presentó un proyecto al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), donde el foco son las investigaciones aplicadas al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos.

“Desarrollo de alimentos saludables con buenos atributos sensoriales para mejorar el estado nutricional del adulto mayor”, es el título de la investigación adjudicada por la académica, en conjunto con el recientemente nombrado Coordinador del PIDi, Dr. Rommy Zúñiga Pardo.

Como explicó Zúñiga, de un total de 52 postulantes, se entregaron fondos a cinco investigaciones, quedando el proyecto de Mariotti en primer lugar con la obtención del máximo puntaje en la escala de evaluación utilizada.

“Le dieron mucho énfasis al equipo de trabajo, les gustó cómo integramos el nuevo equipo y eso me dejó muy contento”, destacó el académico.

El proyecto trata una temática puntual, el adulto mayor. Al respecto Zúñiga hizo hincapié en que el proyecto es para generar “bienes públicos, donde el producto final no es apropiable, no es algo que se venda, es algo que se masifica y en este caso el organismo interesado en la investigación es el Ministerio de Salud, por lo que tiene un componente social que está en línea con lo que hace la Universidad”.

Según señaló, la investigación también buscará entre sus objetivos influir en el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), del Ministerio de Salud, que busca prevenir y tratar las carencias nutricionales de la población de tercera edad.

Dra. Mariotti: “Los fondos del Estado serán utilizados para una mejora social”

La Dra. María Salomé Mariotti Celis contestó un breve cuestionario, que sirve para conocer más sobre el proyecto y las motivaciones de la investigadora del PIDi.

¿En qué consistirá su investigación?

Vamos a realizar un diagnóstico del estado nutricional y preferencias de consumo alimentario de los adultos mayores chilenos, con el fin de desarrollar un alimento para el PACAM, reducido en nutrientes críticos y de buena calidad sensorial que permita disminuir el déficit de micronutrientes de este grupo etario.

¿En qué datos se basó para postular esta temática al FONDEF?

Estudios realizados por otras instituciones al grupo de la tercera edad, revelan déficit alarmantes en micronutrientes (minerales y vitaminas), además Chile envejece en tasa creciente -primero en Latinoamérica en un par de años según la Organización Mundial de la Salud-, por lo tanto el grupo objetivo es crítico para mejora país y políticas públicas.

Por otra parte, el Minsal indica que es necesario este soporte científico tecnológico para mejorar la calidad nutricional de los alimentos distribuidos por el PACAM. Hay que lograr diagnosticar con estudios clínicos el estado basal de la población añosa y luego, tras determinar requerimientos, diseñar alimentos y verificar su efectividad en los adultos mayores. Otro punto relevante es que en la

Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor, se menciona que la alimentación es un pilar fundamental para la mejora y bienestar de los ancianos, por lo tanto es un tema social que apunta al sello de la UTEM.

¿Cuál considera que será el mayor aporte que tendrá su investigación?

Son varios, en primer lugar generará información a la fecha inexistente, como el estado nutricional de adultos mayores en Chile y preferencias de consumo, la biodisponibilidad de micronutrientes de los alimentos del PACAM; en segundo lugar será un paquete tecnológico de libre acceso para la industria de alimentos; y por último servirá de base para futuras normativas.

¿Qué es lo que más destaca de su adjudicación al fondo?

Es un proyecto de bienes públicos en el que fondos del Estado serán utilizados para una mejora social, además considera el desarrollo de tesis de pregrado de estudiantes de nuestra Institución, lo cual sin duda alguna permite vincular la investigación con las facultades.

Asimismo, nos permite interactuar con otras instituciones académicas, la industria y el Minsal, fortaleciendo y ampliando las redes de colaboración de la UTEM.

¿Cuán difícil es obtener un FONDEF?

En nuestro caso esta es la segunda vez que postulamos al concurso, en el primer llamado quedamos primeros en la lista de espera. Con el grupo de investigadores estábamos convencidos de que nuestra idea era buena, además contamos siempre con el apoyo del Minsal y de la empresa Alfa Chilena, lo cual nos ayudó a perseverar y volver a intentarlo considerando todas las correcciones que se nos hizo en la primera convocatoria. Afortunadamente, esta vez logramos adjudicarnos el proyecto, pero lo difícil, aún no ha comenzado, debemos ejecutarlo.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin