Académica UTEM presentó libro dedicado a la importancia de la prospectiva en la toma de decisiones

Autor: Christian Luco|
La Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) fue el espacio aprovechado por la académica Paola Aceituno para lanzar su libro que busca dar a conocer y poner en práctica esta disciplina en Chile.

 
«Prospectiva: Bases y práctica fundamental para la toma de decisiones», es el nombre del trabajo publicado por Ediciones UTEM, realizado por la académica de la Facultad de Humanidades de la UTEM y Directora Ejecutiva del Consejo Chileno de Estrategia y Prospectiva, Paola Aceituno Olivares.

El objetivo de este libro es entregar las nociones y bases de la disciplina, dedicada a la toma de decisiones razonadas a través de la creación de escenarios futuros que permitan una mejor capacidad de reacción y planificación.

En una ceremonia que contó con la participación de la académica Paz Milet y la escritora Sima Rezepka, se profundizó sobre las distintas metodologías y herramientas presentadas por la autora, además de destacar sus posiblidades de su uso en las instituciones.

«La prospectiva tiene la capacidad de exigir escucha y acción en las organizaciones. Para ello, necesitamos sensibilidad y sabiduría, que nos permitirán cautivar cuidadosamente el porvenir y darle un horizonte humano a todo lo que hacemos», señaló Rezepka.

Junto con agradecer las palabras de ambas invitadas, la académica de la UTEM dio a conocer sus principales motivaciones para escribir este libro, el cual – entre otras razones – fue creado como una forma de aportar una «propuesta de orden» a la literatura disponible en torno a este concepto, con el fin de facilitar su enseñanza y puesta en práctica.

«Esto nació de una problemática propia: cada vez que me involucraba en las diversos escritos relacionados, muchos me parecían difíciles y complicados de entender. A través de este libro, busco dilucidar para qué sirve la prospectiva, cuáles son las principales herramientas necesarias, cuál es su finalidad, cuales son los objetivos de hacer prospectiva y quiénes son sus principales exponentes», señaló la autora.

Prospectiva, un desafío país

Junto al interés de difundir a esta temática, Aceituno también enfatiza el poco conocimiento que se tiene de la prospectiva en nuestro país, donde se ha implementado en territorios y organismos de manera aislada.

«Hoy no tenemos en Chile una institucionalidad capaz de tomar este desafío, ni cómo o quiénes deben abordarlo. Una pregunta interesante de hacer es el por qué esto aún no se implementa», planteó la académica. «Uno como investigador, entiende que es parte esencial transferir el conocimiento, buscar una masa crítica que permita desafiar el acervo actual y hacer crecer o redireccionar la disciplina», enfatizó.

Por José Miguel Álvarez González
Fotografías Nathaly Pizarro Vidal – VTTE

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin