Escuela de Bibliotecología dictó talleres de Apresto Laboral a sus estudiantes

Autor: Christian Luco|
La iniciativa es parte del Plan de Mejora de la carrera y fue conformada por nueve sesiones donde se impulsó el desarrollo de habilidades comunicativas personales de los estudiantes.

En el marco del Plan de Mejora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, durante el mes de octubre, la carrera de Bibliotecología y Documentación impartió talleres de Apresto Laboral a sus estudiantes.

La iniciativa tiene por objetivo aportar al desarrollo de competencias blandas de los jóvenes que se encuentran rindiendo sus últimos años de formación universitaria, preparándolos para situaciones que enfrentarán al iniciar su vida laboral.

Como lo indica su nombre, el Plan de Mejora busca perfeccionar debilidades identificadas por los pares evaluadores de los procesos de acreditación de carreras.

En esta oportunidad, los talleres se generaron en nueve sesiones, donde según explicó el Director de la Escuela de Bibliotecología, Guillermo Toro Araneda, “de común acuerdo con el relator, en primera instancia se desarrolló el taller de identificación y desarrollo de habilidades interpersonales y luego el taller específico de técnicas de selección y apresto laboral. En nuestro Plan de Mejora se contemplan varios talleres en esta línea, por lo que la oferta de ellos seguirá existiendo sin costo para los alumnos”.

El relator, Antonio Rodríguez, psicólogo organizacional que ejecutó uno de los talleres, destacó la “participación de estudiantes en las clases realizadas, mostrando un interés real en los contenidos expuestos, participando activa y constantemente en las actividades y dinámicas. Quienes asistieron recibieron las herramientas que el curso pretendía entregar y que de seguro las aprovecharan en un futuro cercano”.

Por otra parte, la estudiante de quinto año de Bibliotecología, Belén Ulacia, aseguró que la actividad fue “una iniciativa útil y necesaria para los estudiantes de una carrera universitaria, porque entrega contenidos relevantes para la inserción al nuevo mundo laboral. Espero se sigan repitiendo estas instancias y exista un compromiso por parte de los estudiantes de asistir, porque es para nuestro beneficio”.

Daniela González, egresada de la carrera, señaló que la iniciativa fue “una aproximación bastante real de a lo que cada uno nos veremos enfrentados en esta sociedad para encontrar trabajo, y qué mejor que se te enseñe en la carrera sin ningún costo y de manera tan cercana con un psicólogo”.

“Los estudiantes de la UTEM tienen una serie de oportunidades extracurriculares que pueden aprovechar sin costo, como diplomados y talleres. No todos tienen conciencia en que el desarrollo personal es el mejor resguardo ante un futuro incierto, y que las habilidades de lectura, escritura y de comunicación interpersonal, como también el capital cultural, se pueden y deben desarrollar durante toda la vida. Los participantes en este taller tomaron una oportunidad que, de seguro, será tanto o más significativa que las actividades académicas regulares. Si uno o dos de ellos lograron afianzar aspectos positivos de su personalidad, la actividad ya fue exitosa”, aseguró Guillermo Toro Araneda.

Por Tania García Villanueva

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin