Escuela de Trabajo Social de la Universidad destacó en el II Congreso Nacional e Internacional “Desafíos para el Trabajo Social Contemporáneo”
Autor: Christian Luco|
El pasado mes de octubre, la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de la Escuela de Trabajo Social, participó activamente en el II Congreso Nacional e Internacional “Desafíos para el Trabajo Social Contemporáneo”, realizado en la Universidad de Antofagasta.
Entre los representantes de la Casa de Estudios que se presentaron, destacaron las ponencias de la Dra. Lorena Valencia Gálvez y el académico Pablo Suárez Manrique, quienes expusieron como panelistas centrales con los temas “Neoliberalismo y cartografías sociales, construcciones colectivas del territorio” y “Trabajo Social des-colonial latinoamericano: Una visión crítica a la historia y a los conceptos fundamentales del Trabajo social Contemporáneo”, respectivamente.
Según explicó la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Julia Cerda Carvajal, fueron 18 las ponencias de estudiantes -de primer año hasta tesistas- aceptadas en el Congreso, “quienes destacaron en número y calidad, y expusieron con el apoyo de la Universidad a través de la Dirección de Relaciones Estudiantiles”.
“Lo importante en nuestro caso, es que hubo una destacada presencia de académicos y estudiantes ponencistas de nuestra Escuela. Las exposiciones estuvieron referidas a temas actuales de la disciplina y la profesión, como los nuevos paradigmas del Trabajo Social con actores y comunidades y propuestas latinoamericanas e interculturalidad. El trabajo académico logrado muestra el compromiso y buen nivel de la formación de esta la primera Escuela de Trabajo Social de Latinoamérica”, enfatizó.
Los académicos Ricardo Arancibia Cuzmar y Fernando Muñoz Marilao también fueron seleccionados como expositores con los temas “Innovaciones conceptuales para el trabajo social intercultural. Experiencia del programa pueblos originarios Recoleta” y “Jóvenes infractores de ley en sanciones de medio libre: el constructo de relaciones miradas y discursos en los procesos de reinserción social de la ley de responsabilidad penal adolescente en Chile”, respectivamente.
La Dra. Lorena Valencia, Directora del Departamento de Trabajo Social, se refirió a la participación en esta instancia “que reúne a las 17 escuelas de Trabajo Social de Chile de la Red de Escuelas de Trabajo Social del Consejo de Rectores (Cruch). Uno de los temas principales y que generó uno de los debates más animados fue el de las metodologías post coloniales, cómo hoy generamos esta ruptura con los conocimientos más europeos, y destacamos la práctica y el conocimiento local, indígena, latino, tratando de quebrar con estos esquemas de teóricos más europeizantes, incluyendo el marxismo”, señaló.
Por otra parte, para Pablo Suárez Manrique, “la Escuela de Trabajo Social de la UTEM se destacó por su liderazgo académico y estudiantil a nivel nacional e internacional. Se realizó academia desde otro espacio y se pudo compartir junto a pares”.
Los estudiantes que presentaron ponencias en el Congreso fueron Claudia Landeros con el tema “Trabajo Social Comunitario y teatro en el quehacer profesional”; Edith Caullán Díaz, con “Corporalidad y Trabajo Social: Una mirada desde el entender Mapuche”; Nicole Moreno e Isamar Navarro, con «Educación emocional: hacia una formación integral y holística en Trabajo Social»; y el tema “Taller de acercamiento a la realidad de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM, una mirada transgresora”, a cargo de Claudia Pérez, Cristian Reyes Bravo, Jocelyn Panes, Camila Rojas, Génesis Arenas, Carmen Cornejo, Valentina, Micaela Santibáñez e Ignacia Salas.
Por Tania García Villanueva