Programa de Sustentabilidad UTEM fue reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente

Autor: Christian Luco|
El Ministerio del Medio Ambiente certificó a las organizaciones que han participado del Programa HuellaChile, el que tiene por objetivo fomentar la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

En esta oportunidad el Programa HuellaChile, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, reunió a todas las organizaciones que están participando de este proyecto para reconocer su labor y compromiso con un país más limpio.

En el programa las instituciones participan a través de la cuantificación, reducción y neutralización de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, teniendo como fin último el fomentar la gestión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones totales de GEI del país.

El Programa de Sustentabilidad UTEM certificó su cuantificación del GEI en 2013 y 2014, por lo que la meta más inmediata es acreditarse en los años 2016-2017, el Director del Programa y académico de la UTEM, Óscar Mercado Muñoz, señaló que “el gran desafío es tener el sello rojo, que es de reducción de emisiones. Para ello necesitamos que toda la Universidad colabore, nuestra intención es reducir algo el próximo año, pero para eso hay que contar con el apoyo de todos”.

Además, comentó que en la UTEM el área que aporta más al GEI es el transporte, pues representa el 70% de la huella de carbono, por lo que la solución a ello es que se utilice la bicicleta, se comparta la movilización o se use más el transporte público, mientras que en términos relacionados directamente con la Universidad es la eficiencia energética, por lo que ya se encuentran buscando sistemas que ayuden a bajar el GEI, como por ejemplo el cambio de luminarias por led.

El académico señaló que durante el próximo año desarrollarán el Plan de Eficiencia Energética, para el 2019 comenzar a invertir para ser una Casa de Estudios líder a nivel Iberoamericano en cuanto a sustentabilidad.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, destacó que Chile haya obtenido un premio en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de este año (COP23) por el liderazgo del grupo Crecimiento Verde y señaló que los desafíos están en relación al transporte, pues aseguró que “va a ser nuestro talón de Aquiles para el cumplimiento del Acuerdo de París” y agregó respecto de esta actividad que “estamos dentro de un grupo de empresas que están liderando la lucha contra el cambio climático y es muy importante que se mantenga. Les agradezco por unirse a este grupo de liderazgo que sabe para dónde va la micro y dónde les aprieta el zapato, porque están midiendo su huella de carbono”.

Otro invitado a esta instancia, y quien además apoya el programa, fue el Embajador de la República Federal de Alemania en Santiago de Chile, Rolf Schulze, quien dijo “cada vez estamos presenciando más impactos del cambio climático alrededor del mundo y Chile no está ajeno a estos”.

Además enfatizó que HuellaChile “es una herramienta que cumple con el espíritu internacional y muestra una vez más el compromiso de Chile en el cambio climático, porque para avanzar hacia una economía compatible con la protección del clima es necesario que todos trabajemos en conjunto”.

Por otra parte, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara González, hizo un breve análisis de los logros obtenidos gracias a nuevas legislaciones y la aplicación de este programa. Según señaló hoy “las metas del Acuerdo de París han pasado a ser nuestra hoja de ruta, nos focalizamos en los sectores donde hay que lograr avances al 2030, por ahora ya partimos trabajando con Chile Transportes y los puertos”.

Cabe destacar que la participación de UTEM en HuellaChile va en directa relación con la visión del Programa de Sustentabilidad, que aspira a que la Universidad sea reconocida como un referente del compromiso en sustentabilidad universitaria, manifestado en su modelo educativo, en sus compromisos institucionales, en la gestión sustentable de sus campus y en su relación con el entorno.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin